Campeche

La directora de Protección Civil Municipal, Guadalupe Rodríguez Chávez, informó que, aproximadamente 300 refugios temporales que se encuentran en el municipio de Campeche.

Durante la colocación de banderolas azules en la ciudad, que representan peligro mínimo por Huracán, la directora de Protección Civil Municipal, Guadalupe Rodríguez Chávez, informó que los aproximadamente 300 refugios temporales que se encuentran en el municipio de Campeche ya están listos para albergar a la ciudadanía en caso de contingencia, ante el riesgo que pudiera representar el huracán ‘Beryl’.

Explicó que la mayoría de estos 300 refugios son escuelas, pero que la cifra podría incrementar, ya que también se utilizan algunas comisarías y otros sitios de asilo, los cuales son supervisados para garantizar que se encuentren en óptimas condiciones, por si la ciudadanía requiere resguardarse en ellos:

“La gran mayoría los tenemos en la capital, pero también en las comunidades ya fueron visitados y alertados los comisarios y agentes municipales, para saber qué protocolos hay para seguir. Los refugios tienen un cierto protocolo, como llevar listas para saber qué gente va a estar en el lugar, que estén en óptimos estados para ver cuánta gente pueden recibir, y que tengan los insumos correspondientes”, detalló.

Se han colocado banderolas azules como señal de alerta mínima. / Por Esto!

Acompañada de personal de la dependencia con quienes instaló la bandera azul en el edificio del Ayuntamiento de Campeche, recordó que desde que inició la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 se instaló el Comité Municipal de Protección Civil, a fin de que intervengan todas las direcciones del municipio, en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico afecte.

“Se han implementado trabajos preventivos, ahorita estamos con el tema de las banderolas azules, porque nos llegó el alertamiento por parte del Sistema Nacional de Protección Civil, compartido por la Secretaría de Protección Civil, y justamente empezamos a colocar las banderolas”, puntualizó.

Aseguró que Protección Civil Municipal está lista para atender cualquier contingencia, ya que su personal se ha preparado desde antes, y actualmente colabora con las direcciones de la Comuna en los trabajos de prevención que se deben llevar a cabo, como la habilitación de los refugios temporales, los inventarios de equipo, entre otros, que tiene que hacer cada subdirección del Comité Municipal de Protección Civil.

JGH