Campeche

Los ciudadanos están molestos con el Ayuntamiento de Campeche por las constantes suspensiones de agua sin aviso adecuado. Piden ser informados por medios tradicionales o voceo, ya que muchos no usan redes sociales.

Ante las recientes suspensiones del servicio del agua potable en varias demarcaciones de la capital por la reparación de válvulas y tuberías, los habitantes de la ciudad capital exigen al Ayuntamiento de Campeche que avise de la suspensión del servicio de agua potable por medios de comunicación o voceo ya que no todos utilizan las redes sociales para enterarse; además, coinciden en que aún padecen la escasez del líquido porque no es continuo el suministro en sus colonias o barrios.

En entrevista con la ciudadanía, tanto hombres como mujeres señalan que aún tienen problemas con el servicio constante, aunado a que los adultos mayores o quienes no manejan celulares o algún artículo tecnológico no se enteran de los cortes de agua que realizará la Comuna, y no se previenen del desabasto.

De la colonia El Polvorín, Reina Gómez afirmó que es un asunto constante la falta del servicio de agua ya que se va por días y aunque ya se regularizó y actualmente cuentan con el suministro, consideró que desconocen si será permanente o volverá la escasez.

Dio a conocer que -de acuerdo con su consuegra- en el Camino Real no cuentan con el servicio actualmente, situación que están padeciendo para las actividades cotidianas los habitantes de este sector de la ciudad.

En cambio, José Antonio Uribe, en la calle 47 del barrio de Guadalupe, manifestó que suspendieron el servicio desde el jueves por la tarde y el viernes (19 de julio) por la noche como a las 20:00 horas regresó el agua; sin embargo, solo notifican por internet y las personas que no tienen o no utilizan las redes sociales no se enteran y no pueden tomar medidas preventivas durante el tiempo que se quedan sin el líquido.

Adultos mayores y personas sin acceso a tecnología no se enteran de los cortes de agua. / Alan Gómez

Agregó que no avisan por la radio, los medios impresos o incluso por perifoneo o mediante el voceo notificando que suspenden el servicio, “si no tienes celular ni te enteras”, acotó. Por su parte Laurentino Sunza, cuya vivienda se ubica en la colonia Esperanza, expresó que es un problema que padecen de manera constante en este punto de la ciudad.

Dijo que muchos de los habitantes de este sector tienen botes grandes para recolectar ante la escasez. Para Daniel Bonilla, de la calle Ecuador, en el barrio de Santa Ana, no es un problema la suspensión del servicio ya que nunca tienen escasez ni les falta.

Mientras Lourdes Cornelio Rodríguez, de la primera privada de la calle Ecuador, externó que seguido no cuentan con el servicio y es un martirio padecer la falta del líquido. Dijo que es un problema no contar con el suministro por todo lo que representa no poder llevar a cabo los menesteres cotidianos. “Tan solo ayer se reanudó de nuevo el suministro ante la suspensión que hizo la Comuna y que notificó vía internet”, señaló.

Del barrio de San José, Lourdes Che indicó que por la calle 20 de este punto seguido sufren con la suspensión del servicio, lo que genera molestia en los habitantes. Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Campeche una ciudadana que omitió su nombre, aseguró que es un problema que tienen en el sector, ya que seguido registra cortes el servicio que proporciona el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAC).

JGH