Campeche ha visto un notable avance en la movilidad y el turismo con la puesta en marcha del Tramo 2 del Tren Maya. En una conferencia de prensa del 22 de julio de 2024, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, informó que se han vendido más de 50,000 boletos en taquilla y más de 10,000 en línea para este tramo, conocido como el “Jaguar Rodante”.
El Tramo 2, que cubre 234 kilómetros y atraviesa seis municipios de Campeche, ha mejorado significativamente la conectividad y el transporte en la región. Con cuatro servicios diarios, el Tren Maya ha transportado a 65,985 personas desde su inauguración. La mayoría de estos pasajeros son residentes locales, destacando el impacto positivo del proyecto en la comunidad campechana.
En cuanto a la venta de boletos, se han registrado 55,584 ventas en taquilla y 10,401 ventas en línea, lo que indica una preferencia por la compra directa en las estaciones.
El reporte muestra que el Tren Maya ha sido utilizado mayoritariamente por residentes locales, aunque también ofrece acceso a diversos atractivos turísticos. Se espera que el aumento en la difusión del tren impulse el uso turístico.
El Tramo 2 facilita el acceso a una variedad de sitios de interés en Campeche, incluyendo cenotes, zonas arqueológicas y templos religiosos.
JGH