De enero a junio del presente año la cifra de muertes en hechos viales tiene contabilizados 49 incidentes, sin embargo, en el séptimo mes se han registrado varios hechos, entre los que se encuentran menores de 18 años con cinco víctimas mortales.
Noticia destacada
Denuncian constantes bajones de energía en Escárcega y falta de respuesta de la CFE
El exceso de velocidad, la falta de precaución y el abuso de bebidas embriagantes son las principales causas de los accidentes viales, los cuales tienen un registro de 492 heridos en todo el Estado, cuyas víctimas fueron canalizadas a diferentes hospitales y los hechos turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones culposas. En estos casos, los responsables no se presentaron ante el juez de control o quedaron privados de la libertad, debido a que llegaron a un acuerdo con la parte afectada por el pago de los daños o gastos médicos.
En los seis meses transcurridos la cifra de muertes por hechos viales es de 49, es decir, 39 por ciento menos que en 2023, cuando se registraron de enero a julio 67 víctimas; en el periodo actual la mayoría de accidentes ocurridos en la ciudad capital fue por el uso de motocicletas o bicicletas en tramos federales, donde las zonas con mayor incidencia fueron Campeche con ocho percances, Carmen también con ocho, Champotón cuatro, Escárcega nueve y Calakmul solo seis.
Los decesos en accidentes fueron registrados bajo la modalidad de homicidio culposo, entre éstos cinco menores perdieron la vida en el lugar de los hechos, al viajar como pasajeros o pilotos de vehículos automotrices; los presuntos responsables de estos percances fueron retenidos y vinculados a proceso bajo sanciones económicas, sin ser privados de la libertad.
Periodos fatales
En los meses transcurridos los accidentes viales con muertos en su mayoría fueron por uso de motocicletas, cuyos conductores excedieron los límites de velocidad o manejaban bajo el influjo del alcohol; en enero se contabilizaron seis casos, en febrero siete, en marzo ocho, en abril hubo ocho, en mayo 15 y en junio cinco. El mes de julio apenas acumula tres hechos de tránsito, entre ellos cuatro menores murieron en el lugar del accidente, al ir dos en motocicleta y en lugar aparte dos en automóvil. Todos los casos fueron turnados a las instancias de seguridad correspondientes.
JGH