Los pobladores del municipio de Dzitbalché alertan sobre la presencia de chinches besuconas, transmisoras del mal de Chagas, en la región. La enfermedad es causada por la picadura de este insecto, que deposita parásitos (Tripanosoma Cruzy) en el cuerpo humano, convirtiéndose en un veneno letal si no se detecta y trata a tiempo.
Noticia destacada
Desaparecen seis hombres en el Mar Caribe; el hijo de un exalcalde de Campeche, entre ellos
Las autoridades de salud, entre ellos Miguel Balam, encargado del área de salud de Calkiní, exhortan a la población a tener cuidado con este insecto, que parece inofensivo, pero es letal. Se pide a la población que atrape las chinches con un objeto y las introduzca en un pomito de vidrio para trasladarlas a la dirección de salud de su población para su análisis y verificar si es portador del parásito (Tripanosoma Cruzy) y así descartar que estén infectadas.
La familia Pech Caamal, del barrio de Puliaxche, ha encontrado estas chinches en su predio por tercera vez, lo que les preocupa por la salud de sus pequeños. Es importante tomar medidas preventivas y estar alerta ante la presencia de estos insectos, especialmente en áreas con humedad y maleza.
Así mismo, la familia aseguró que el director de salud de su municipio se está durmiendo en sus laureles, ya que no se ha preocupado por la fumigación de la ciudad ante la plaga de moscos que se está registrando en la población. Están esperando a que la población se contagie de dengue para tomar medidas de fumigación y descacharrización.
También dieron a conocer que no saben si existe el director de salud, ya que no se han visto actividades en esta área, y pidieron al alcalde Roberto Herrera Mas que ponga a trabajar a este funcionario.
JGH