Por casi dos horas, los cheneros observaron este sábado el halo solar que se formó de menos a más con colores del arco iris muy intenso. Aunque las nubes abundantes impidieron que ese espectáculo pocas veces visto en la región se apreciara mejor.
El espectáculo inició alrededor de las 11:25 y hasta las 13:15 horas podía verse. El halo solar, también llamado antelia, pudo verse, aunque para muchos cheneros pasó desapercibido. Fue en las redes sociales cuando usuarios dieron a conocer que se estaba presentando un fenómeno óptico de origen meteorológico que se produce por el paso de la luz hacia un tipo de nubes en particular, las llamadas “Cirrus”.
Es preciso señalar que cuando se puede apreciar un halo solar, los pronósticos meteorológicos indican que habrá tormentas en gran parte del país debido a la expansión de frentes fríos, aunque en la región chenera las temperaturas son cálidas en esta época del año, producto de la canícula que inició el 3 de julio y concluye el 11 de agosto.
En la región de Los Chenes, de acuerdo con la gente longeva, cuando se ve un halo solar, los pronósticos indican que habría muchas lluvias que podrían ser favorables para los cultivos agrícolas, pero también podrían ser desfavorables por siniestros que podrían resultar en inundaciones.
Cabe señalar que en el diccionario de astronomía se describe que un halo solar consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del Sol cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la troposfera y que está asociado a cambios en el clima.
Este tipo de arcoíris se conoce como halo solar y se produce cuando la luz del Sol atraviesa nubes que contienen cristales de hielo formados por las bajas temperaturas.
JGH