Los casos de parvovirus incrementaron un 30 por ciento en la última semana en Ciudad del Carmen. Al menos en el Centro de Bienestar Animal fueron atendidas 10 mascotas con este padecimiento, por lo que hacen un llamado a vacunar a sus perros con el objetivo de prevenir este contagio que puede hacerlos morir, especialmente cuando son cachorros.
Miguel Báez Ramón, coordinador del Centro de Bienestar Animal, comentó que el parvovirus es agresivo, especialmente cuando el perro es muy pequeño y no tiene ninguna protección. Respecto a la alerta que existe para los perros en la Península de Yucatán por el brote de parvovirus, el especialista dijo que en nuestra región el calor es uno de los principales factores que potencializa el virus, el cual puede tardar de tres a cuatro años adherido a una pared. Entonces, quienes han tenido mascotas enfermas por este padecimiento, es indispensable que al nuevo integrante lo vacunen.
“Hemos tenido varios casos y un incremento del 30 por ciento en la atención de esta enfermedad; en esta semana que pasó, solo en el Centro de Bienestar Animal atendieron 10 casos probables”, explicó. Báez Ramón comentó que cuando un animal registra inapetencia, vómito, diarrea sanguinolienta y de muy mal olor, es indispensable llevarlos al servicio veterinario para recibir tratamiento, pues si es un cachorro y nunca fue vacunado, las probabilidades de vivir son pocas, aunque si es adulto también corren riesgo, sobre todo que hay muchos que piensan que en edades avanzadas no pueden enfermarse de parvovirus.
Respecto a cómo se protege a un perro del parvovirus y lo costoso que muchos aseguran que es el biológico, el coordinador del Centro de Bienestar Animal explicó que la vacuna no solo protege a las mascotas del parvovirus sino de muchos otros padecimientos; por lo que se deben aplicar las vacunas quíntuples o séxtuples.
Noticia destacada
Denuncian corrupción en Pemex: Hasta 300 mil pagan trabajadores por plazas en Ciudad del Carmen
Dijo que en esta dependencia municipal tienen disponibilidad de biológicos a bajo precio: 250 pesos, sin embargo, en veterinarias privadas llegan a 700 pesos.
JGH