El incremento en alimentos, combustibles, bienes y servicios ha generado que los campechanos tengan que buscar ofertas o prescindir de mercancía que no es de primera necesidad para que, cuando compren comida, esta les rinda toda la semana, como el caso de Claudia Amábilis, quien señaló que está pendiente de las redes sociales de los negocios que frecuenta para saber dónde le conviene más adquirir la despensa de la casa.
Noticia destacada
Adolescentes buscan ocupar un lugar en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva de Campeche
La ciudadana, en entrevista con Por Esto! reconoció que antes en su casa comían bien con 500 pesos en una semana, pero ahora esa cantidad de dinero apenas y alcanza para desayunar, almorzar y cenar en dos días; en su caso, al tener una familia de tres integrantes que son ella, su esposo y su hijo.
En más datos relacionados a la inflación en alimentos, productos, bienes y servicios, diversos sectores tuvieron incrementos importantes en sus costos, entre estos el jitomate, gas doméstico LP, cebolla, huevo, aguacate y la gasolina de bajo octanaje.
Lo anterior de acuerdo con información del último reporte del Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC), actualizado la primera quincena de julio del 2024, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el reporte destacan los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, así como el de bienes y servicios diversos.
Por su parte, Candelaria Chuc recordó que incluso, ha dejado de comer carne de res pues ahora le alcanza apenas para comprar pollo, puerco y huevos, algunos alimentos del campo como tomate, calabaza, limón, entre otros. “Ay hijo, cada vez alcanza para menos, si no fuera por mis hijos que me apoyan sería más difícil hacer la despensa”, lamentó.
Por lo anterior, Raymundo Ávila indicó que en su negocio dedicado a la venta de pollo debe ingeniárselas para atraer clientes, pues el precio de la carne varía de forma constante y eso limita a las familias. “En ocasiones ofrecemos ofertas o el servicio a domicilio gratis para ganarnos a los clientes”, dijo.
Recordó que hace unos años la gente llegaba y con facilidad pedía un pollo entero y la mitad de otro, pero ahora están limitados a pedir piezas sueltas para sacar la comida del día.
JY