Campeche

Excomisario de Calkiní debe casi 6 mdp por fondos no justificados

Santiago Ku Chab, ex comisario ejidal, fue auditado y se descubrió un faltante de casi seis millones de pesos en su administración.
Santiago Ku Chab. / Por Esto!

Con fundamento en la segunda convocatoria, le fueron comprobados al ex comisario de Calkiní, Santiago Ku Chab un faltante de más de tres millones 400 mil pesos que tiene que regresar en menos de 15 días, según los asambleístas que votaron a favor para que la autoridad saliente cumpla su palabra durante su participación del siete de este mes, donde se comprometió a regresar el recurso en caso de comprobarse.

Noticia destacada

Cambio climático vulnera productividad de la miel en Campeche

Con voto total de 330 ejidatarios, el excomisario tendrá que regresar el recurso del ejido que no fue comprobado durante su administración, pero el cual podría ser de casi seis millones de pesos, según el licenciado y ejidatario Andrés Ortiz Cortés, quien tomó la palabra después de la auditoría presentada por el contador Adiel Reyman Medina Puc, quien especificó los depósitos que recibió el ejido por parte de las diferentes constructoras, tiendas de autoservicio y gasolineras, así como de Fonatur Tren Maya y del Gobierno del Estado.

Tras la revisión de las cuentas de Santiago Ku Chab, el contador mencionó que no encontró los justificantes del mes de diciembre de 2022, cuando el ejido recibió tres transferencias del Poder Ejecutivo de Campeche: la primera de 337 mil 386.41 pesos, la segunda de 674 mil 772.81 pesos y la tercera de 674 mil 834.21 pesos, los cuales fueron retirados y no justificados.

Otra suma importante que recibió el excomisario casi al final de su administración fue del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donde recibió tres cheques según investigó el comisario ejidal José Guadalupe Huchín Uc. Los cheques fueron por: 588 mil 688.72 pesos, dos millones 279 mil 935 pesos y un millón 14 mil 108 pesos, el cual fue justificado al repartirse al ejido; sin embargo, los dos primeros cheques no fueron justificados.

La asamblea de 330 ejidatarios votó a favor de que regrese el recurso no comprobado, que podría ser casi seis millones de pesos. / Erick Caamal

Ante esto, el exconsejero de vigilancia, Carlos Guadalupe Ku Uc, se deslindó del excomisario Santiago Ku, ya que de los cheques de 588 mil 688.72 y de dos millones 279 mil 935 pesos dijo que “no tuvo conocimiento”, por lo que se sumó a los campesinos para exigir que regrese este recurso que no se ha transparentado.

La asamblea aclaratoria de los recursos de la administración saliente duró poco más de tres horas, desde las 10:00 horas que inició con el pase de lista y la selección de la mesa de debate, en donde fue propuesto el campesino Martín Güemes Kantú como presidente y estuvo presente el notario público Víctor Antonio Rodríguez, quienes dieron fe y legalidad a la asamblea.

Se destacó que no hay prórroga para Santiago Ku Chab, por lo que tiene que cumplir su palabra de la asamblea pasada, cuando expuso que si le comprueban que desvió recursos, se compromete a vender sus bienes para regresarlos. Esas palabras quedaron asentadas en las actas del 7 de julio en asuntos generales.

Por su parte, el ex comisario Ku Chab pidió 90 días para comprobar todos los recursos que no fueron justificados durante su administración, incluso amenazó con demandar a los medios de comunicación que lo acusan de desvío, a pesar de que no cuadran sus cuentas. La petición de 90 días fue negada en votación. Los campesinos votaron a favor de que regrese los cerca de seis millones de pesos, lo cual quedó asentado en las actas de la asamblea.

JGH