Quienes vandalicen o cometan robos en las escuelas del Estado deben recibir sanciones más severas, porque afectan la educación de los niños y jóvenes, sentenció la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), Margarita Duarte Quijano, al lamentar que muchos de estos ilícitos son cometidos por los padres de familia alcoholizados.
Noticia destacada
Policías y ministeriales de Campeche, los más denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción
Comentó que no ha solicitado hasta el momento apoyo de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), ya que han contratado veladores para todos los planteles del Colegio en el territorio estatal, los cuales mantienen vigilancia, sobre todo por la noche-madrugada que permanecen solitarios.
Además, consideró que este es un periodo vacacional ‘entre comillas’, toda vez que se tienen que realizar ciertos turnos, y ejemplificó que en el plantel Campeche hay dos, en la mañana y en la tarde, pero en los demás planteles solamente tienen el de la mañana, y por ello cuentan con guardias que se quedan a cuidar.
Se pronunció a favor de la propuesta que se presentó ante el Congreso del Estado para que quienes vandalicen o roben en los planteles educativos, reciban sanciones más severas, ya que no solo dañan a las escuelas, sino afectan la educación de las y los niños.
“Lo peor es que la vandalización a veces es por los mismos padres alcoholizados de los jóvenes, niños o muchachos que estudian en las escuelas, roban el cobre del agua o los cables de la luz para venderlos”, y añadió que quien compra este material también debe ser sancionado con severidad, porque es robado y producto de un ilícito.
Finalmente, Duarte Quijano dijo que actualmente no han registrado robos en los planteles del Cecytec, a diferencia de la época de la pandemia del COVID-19 cuando saquearon los tubos de cobre, los cables y hasta las tazas de los baños, pero dijo que con recursos propios, producto del alquiler de las neverías, ya realizaron las reparaciones y las escuelas se encuentran en buenas condiciones.
JY