Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Península

Decretan Alerta Verde por Milton en Yucatán: Estos son los 69 municipios en riesgo

Volver

Campeche

Desde el paso devastador del huracán "Janeth" en 1955 hasta la amenaza actual de "Beryl", han transcurrido 69 años marcados por la frecuente afectación de huracanes en Campeche.

Los últimos 10 huracanes que han azotado a Campeche dejaron marcas dolorosas en la vida de la población por daños en su patrimonio como viviendas y parcelas, la pérdida de mascotas, e incluso la muerte de familiares y amigos. Desde “Janeth” en 1955, han pasado ya 69 años; y ahora es “Beryl”, un nuevo y potente Huracán, el que amenaza con robar la paz a los campechanos cuando toque tierra en el transcurso de hoy y mañana.

Los Chenes han sido duramente castigados por las inundaciones.

Los Chenes han sido duramente castigados por las inundaciones. / Especial

Actualmente la alerta es Amarilla o de peligro medio para nueve municipios del Estado, y aunque se prevé que impacte la región ya debilitado a categoría uno o dos, no deja de ser preocupante, pues incluso las autoridades estatales ya declararon la Emergencia Preventiva pues “se prevén aguaceros y fuertes rachas de viento, principalmente en Hopelchén y las zonas costeras”.

El más fuerte

El Paso devastador de Janet por Chetumal

El Paso devastador de Janet por Chetumal / Especial

En 1955 cuando “Janeth” tocó la Península de Yucatán los días 27 y 28 de septiembre, también entrando por Quintana Roo, dejó a su paso 88 muertos. El entonces ejido de Escárcega fue el que más resintió el embate del meteoro. De ahí reinó un largo periodo de paz, hasta 33 años después, el 14 de septiembre de 1988 cuando “Gilberto”, con categoría cuatro, tocó tierra por la parte de Cancún a Puerto Morelos, igual en el Estado de Quintana Roo.

El azote de “Gilberto” se conserva en la memoria colectiva por su poder y enorme extensión de nubes.

El azote de “Gilberto” se conserva en la memoria colectiva por su poder y enorme extensión de nubes. / Especial

Los registros de la lluvia máxima fueron de 175.8 milímetros (mm) y la velocidad máxima de 107 kilómetros por hora (km/h). Este huracán sigue siendo considerado el más catastrófico en la historia de Campeche por los daños millonarios y pérdidas humanas que dejó a su paso. Tan solo siete años después, del 27 de septiembre al dos de octubre de 1995 “Opal” transitó lentamente sobre la Península de Yucatán y emergió por la Bahía de Campeche, las autoridades climatológicas documentaron lluvias con aumentos de 176.2 mm y rachas de viento máximas de 33 kilómetros por hora.

El temido “Roxana”

Roxana: Categoría tres, ruta inusual de regreso por Campeche y Quintana Roo.

Roxana: Categoría tres, ruta inusual de regreso por Campeche y Quintana Roo. / Especial

Ese mismo año, ocho días después, el 10 de octubre de 1995 “Roxana” tocó tierra con categoría tres, por el Norte de Tulum, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 185 km/h para salir por la Bahía de Campeche como huracán categoría uno, y estuvo en una pequeña área del Golfo de México durante casi una semana.

La peculiaridad que hubo con “Roxana” es que regresó por la misma ruta en la que ya había transitado, pero en sentido inverso, es decir, arribó de nueva cuenta por Campeche y salió por Quintana Roo donde tuvo una lluvia máxima de 66.3 mm y vientos de 68 km/h. Entrados en el segundo milenio el 22 de septiembre del 2002 “Isidoro” impactó sobre tierra firme en Telchac Puerto, en aquel entonces con la categoría tres de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h, su radio de ojo fue de 18 kilómetros de diámetro.

Daños por el paso del Huracán Isidoro. Ria de San Francisco. 2002.

Daños por el paso del Huracán Isidoro. Ria de San Francisco. 2002. / Especial

En el caso de “Isidoro” en el Estado de Campeche fue registrado que sostuvo una lluvia de 160.0 mm en Hopelchén, mientras que las rachas de viento máximo medidas alcanzaron los 108.7 kilómetros por hora. En 2005 dos huracanes afectaron a Campeche, siendo “Emily” el primero y “Wilma” el segundo, ambos cuando tocaron tierra contaban con la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, en el caso de “Wilma” fue el primero en recibir un nombre comenzado con “W” desde la denominación alfabética que empezó en 1950.

Dean categoría cinco, debilitado al cruzar la Península de Yucatán.

Dean categoría cinco, debilitado al cruzar la Península de Yucatán. / Especial

Dos años después, el 21 de agosto del 2007, “Dean” tocó tierra en la Península de Yucatán con una magnitud de categoría cinco, aunque su toque en tierra lo debilitó continuó hacia Campeche al atravesar Calakmul, Hecelchakán, Champotón y Sabancuy. Fue hasta el ocho de agosto del 2012 que “Ernesto” tocó tierra como categoría uno para ser degradado a tormenta tropical, al momento de su arribo la velocidad máxima fue de 30 a 40 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 y rachas de hasta 100 km/h.

El paso del Huracán Earl por la Península de Yucatán.

El paso del Huracán Earl por la Península de Yucatán. / Especial

Y finalmente, el tres de agosto del 2016 “Earl” de categoría cuatro tuvo un cambio de ruta y posterior degradación a tormenta tropical que le impidió tocar tierra mexicana, aunque sí dejó afectaciones en el municipio de Escárcega donde la alerta roja se mantuvo durante todo el día, pues estaba previsto que tocara tierra y afectara los municipios de Calakmul, Escárcega y Candelaria. Aunque el último huracán que afectó a nuestro Estado fue “Earl”, otros fenómenos meteorológicos también han causado daños y pérdidas a los campechanos.

Los más recientes, las Tormentas Tropicales “Cristóbal” y “Amanda” en 2020, y apenas hace unos días la Tormenta Tropical “Alberto”.

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Vecinos de zonas de invasión de Playa del Carmen se niegan a dejar sus viviendas .