En el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, los cárcamos de desagüe pluvial operan con normalidad, incluso por debajo de sus niveles de lleno máximo, lo anterior tras labores de la Administración de la Terminal, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (SEDUMOP), que realizaron trabajos de desazolve debido al riesgo que representó el pasado Huracán Beryl.
En información de la administración de la terminal, se destacó que el apoyo recibido de las autoridades mencionadas fue crucial, ya que proporcionaron una bomba para el desazolve del Cárcamo Bravo, el principal de la terminal.
El Cárcamo Bravo es crucial para el control del sistema pluvial del aeropuerto y para manejar las descargas de agua que provienen de Chiná y zonas circundantes de la ciudad.
El administrador del Aeropuerto Internacional de Campeche, Alejandro Iturria Luna, mencionó que durante el huracán, los niveles de agua llegaron a aumentar más de un metro, por lo que tuvieron que activar las bombas. Actualmente, los niveles están controlados, y se celebra el apoyo recibido para gestionar las aguas que llegan al aeropuerto.
JGH