A través del programa Sembrando Vida del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se logró reducir hasta 90 por ciento la tala clandestina en Campeche, afirmó el coordinador estatal, Marcelo Contreras Roldán, al revelar que si bien la meta sexenal era beneficiar a 20 mil sembradores, se alcanzó un padrón de 21 mil 200.
Noticia destacada
Cocina económica de la Sendena puede alimentar diario hasta 2,500 damnificados en Campeche
Recordó que cuando inició este Gobierno hubo mucha turbulencia, inestabilidad política y mediática por el programa de reforestación, al que se le acusó de derribar árboles grandes y selva para establecer el sistema agroforestal, pero nunca lo pudieron comprobar y solo fue una guerra mediática de muchos actores y fuentes. Sembrando Vida inició en 2019 con 10 mil sembradores de Calakmul, Escárcega y Candelaria pertenecientes al Sur del Estado.
En el 2020 se amplió al resto de los municipios, excepto en Ciudad del Carmen y Campeche hasta un año después (2021), cuando hubo una extensión extraordinaria y se llegó a 21 mil, cuando la meta estimada era de 20 mil.
“Tenemos cobertura en todos los municipios del Estado y un padrón de 21 mil 200 y fracción, porque hay bajas. Estamos en la recta final, y en lo que va de este año no ha habido reposición de esas bajas”, precisó.
El funcionario resaltó que con este programa se ha logrado reforestar arriba de 55 mil hectáreas con el sistema agroforestal y el de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF) que sirven para refrescar la tierra, también para seguir produciendo, “porque se trata de eso, de frenar el deterioro ambiental, pero de producir también”.
Asimismo, reiteró que en algunas zonas que se identificaron con tala clandestina, sobre todo para hacer carbón, disminuyó drásticamente esa actividad entre 80 y 90 por ciento gracias a Sembrando Vida, principalmente en los municipios de Escárcega y Candelaria, y a los taladores se les incluyó en el programa para que se dediquen a reforestar y no a dañar.
“Tengo identificado que el carbón lo produce la cultura menonita, son principalmente ellos los que están elaborando carbón, pero las condiciones han mejorado sustancialmente”, subrayó.
Por último, Contreras Roldán dijo que si bien la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció que Sembrando Vida continuará en su Gobierno, actualmente están enfocados en el cierre de este ejercicio fiscal para tener un estimado de cuánto mejoró el uso del suelo en la Entidad.
JGH