Campeche

Debido al gran desamparo que tiene la infancia campechana, y por la gran importancia para desarrollo social, piden invertir en programas de crianza, aprendizaje y nutrición,

El grupo etario más abandonado, no sólo en Campeche, sino en todo el país, son los niños y las niñas, aseguró Joseline Castrejón Castrejón, coordinadora regional del Pacto por la Primera Infancia, al señalar que esta es fundamental para el desarrollo de la persona; por ello la importancia de invertir en programas de crianza, aprendizaje, nutrición, vacunación y lactancia, etcétera.

Durante una reunión con representantes de asociaciones civiles que integran el Pacto, en el Instituto para la Formación Integral y el Desarrollo Humano, destacó que son 500 las organizaciones distribuidas a nivel nacional que se dedican a velar por los infantes de cero a seis años.

Infancia campechana en abandono / Alan Gómez

“Nuestro músculo, nuestra columna vertebral, son estas organizaciones que se dedican a lactancia, vacunación, nutrición, obesidad infantil o sobrepeso, a prácticas de crianza, a atender discapacidad, a evitar cualquier tipo de violencia. Hacemos que se cubran todas las necesidades que debe tener la primera infancia en este país y en el mundo”, significó.

Aseguró que esta etapa es la más importante del ser humano, porque está científicamente comprobado que, de cero a seis años, se construyen en el cerebro todas las conexiones neuronales que acompañan a las personas toda la vida.

Señalan que es importante invertir en programas de crianza, aprendizaje, nutrición, entre otros / Alan Gómez

“Cuando dicen: tú no te preocupes, a los 10 años lo va a aprender, o, cuando esté más grandecito lo va a saber hacer; no es cierto, eso es mentira. La ciencia ha demostrado que la conexión neuronal que te permite aprender lo que te acompaña toda la vida se hace de los cero a seis años”, subrayó.

Sin embargo, lamentó que se tiene la idea de que estos infantes no producen votos ni economía al país, no son fuente de dinero, al contrario, son una fuente de gasto, y por los Gobiernos no le apuestan a invertir en programas para crianza.

“La mejor inversión que tiene un país, es en programas de primera infancia, tiene la mayor tasa de retorno económico a nivel mundial. Por cada dólar que se invierte a programas de crianza, aprendizaje, nutrición, vacunación, lactancia, etcétera, se regresan 13 dólares. Ni siquiera las inversiones en petróleo tienen tanto beneficio económico directo”, concluyó Castrejón Castrejón.

JY