Si bien desde 1993 no se registran casos de rabia humana en Campeche, y desde el 2001 en perros, cada año se reportan casos de ‘derriengue’, que es la rabia paralítica bovina que se transmite de animales silvestres como murciélagos, mapaches, zorrillos y coyotes, entre otros, a animales de interés económico como las vacas, y este 2024 van cuatro casos, confirmó Antonio del Jesús Contreras Domínguez, responsable estatal de Rabia y Zoonosis de la Secretaría de Salud (SSA).
“Exceptuando el caso de rabia en un gato que se presentó este 2024 en Carmen, en el Estado, no se ha presentado ningún caso de rabia humana desde 1993, y desde el 2001 no hay casos de rabia en perros. Sin embargo, cada año hay casos de derriengue”, explicó.
Manifestó que en el Estado el virus de la rabia siempre ha estado presente, porque existe fauna silvestre y esa no se puede vacunar, refiriéndose a animales mamíferos de sangre caliente que suelen estar en las periferias de las ciudades.
Noticia destacada
Investigan a empresas de limpieza de sumideros en Ciudad del Carmen por tirar el agua en terrenos baldíos
Aclaró que, aunque el ‘derriengue’ sí puede ser contagiosa en humanos, la transmisión únicamente podría darse a través de la manipulación, por lo que ganaderos y gente que manipula las reses son las que corren mayor riesgo, si el animal está enfermo y la persona, con heridas, le mete la mano en el hocico.
“Nunca vamos a ver que se enferme alguien que coma una res que tenga derriengue, porque el virus al contacto con el aire se muere, necesita un animal de sangre caliente para sobrevivir, y al momento que el animal fallece, el cuerpo se va enfriando y queda muerto”, subrayó.
Noticia destacada
Psicólogos relacionan al uso de redes sociales con los casos de suicidios en menores en Campeche
Foco rábico
Por otra parte, Contreras Domínguez dijo que, desde que se registró el caso de rabia en Carmen y hasta la fecha, la SSA ha aplicado 110 mil vacunas a igual número de mascotas, significando la buena respuesta de la ciudadanía que, al enterarse de los casos de derriengue y rabia en el país, ha entrado en conciencia y llevado a su mascota.
“Tuvimos buena respuesta desde los primeros días en que se atendió el foco rábico, hubo apoyo de la Marina, Guardia Nacional, Facultades de Enfermería, veterinarios particulares, Ayuntamientos, que ayudaron a la contención del foco rábico y en cinco días se abarcó un área de un kilómetro alrededor de donde se presentó el caso, se hizo un repartido y se hizo una vacunación casa por casa”, concluyó.
GC