El suicidio de una menor de apenas 13 años de edad, ha encendido las alertas en Campeche ante la preocupante baja en el rango de edad de personas que se quitan la vida en nuestro Estado. De acuerdo a las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI, el rango de edad de suicidios en Campeche hasta 2023 era de 20 a 44 años de edad, sin embargo, este año se han registrado casos de niños de 10 años de edad que se han autoinfligido la muerte.
Con una tasa promedio de nueve suicidios por cada 100 mil habitantes, el Estado de Campeche se ubicaba en quinto lugar nacional en esta problemática social hasta julio del presente año, encabezando la lista Chihuahua con 14%, Yucatán con 13%, y Aguascalientes y Morelos, ambas con el 11%.
De acuerdo al corte oficial y al conteo de Por Esto! Campeche, hasta ayer viernes 9 de agosto se contabilizaban 52 suicidios; de estos: dos están bajo investigación aún y un cuerpo no ha sido entregado. Entre las víctimas hay 3 menores, de 10, 12 y 13 años de edad respectivamente.
A nivel regional Campeche es el segundo lugar con más suicidios, solo detrás del vecino estado de Yucatán el cual finalizó el séptimo mes de 2024 con 106 suicidios de los cuales 12, fueron menores de edad.
Desde el Colegio de Psicólogos de Campeche alertaron que la mayoría de los casos de suicidios en menores de edad están relacionados con el consumo y abuso de alcohol y otras sustancias psicotrópicas, el uso de redes sociales, y la pérdida del sentido de pertenencia en la familia.
“El sentido de pertenencia de la familia también se ha perdido y en pandemia pudimos observar que hubo mayores divorcios. Esto repercutió en las personas de edades entre 20 y 44 años que están el riesgo de suicidio, de acuerdo con Salud Mental de la Secretaría de Salud, pero observamos que hay un decremento en la edad para ver riesgos de suicidio, en niños de 10 a 12 años”, puntualizó Luis Miguel López Cuevas presidente de este colegio.
Aseguró que los jóvenes en la actualidad están atravesando situaciones más complicadas que los de antes, y tienen que ver con el uso y abuso de drogas, consumo en exceso de alcohol, y de las redes sociales, porque están tratando de imitar conductas de otros países de primer mundo. “Los padres han perdido este poder, esta autoridad que tenían y que ya no tienen para el manejo de las emociones de los chicos, y lo mismo ha pasado con los maestros”, subrayó.
En 2023, Campeche cerró en el cuarto lugar de suicidios a nivel nacional, según indicadores del INEGI solo después de Chihuahua, Yucatán y Aguascalientes.
Una problemática nacional
De acuerdo con el reporte del EDR 2023, el año pasado se registraron 8 mil 837 muertes por suicidio en México, frente a las 8,239 del año anterior. Esto indica una tendencia al aumento en la tasa de suicidios a lo largo del tiempo. La mayoría de las personas que se quitaron la vida en nuestro país tenían entre 14 y 34 años, siendo el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación los métodos más comunes.
El suicidio es más prevalente entre los hombres, con un 81.1% en comparación con el 18.9% de mujeres. Los hombres tienden a suicidarse más frecuentemente entre los 25 y 34 años, mientras que las mujeres lo hacen principalmente entre los 15 y 24 años.
GC