El Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), alertó a los derechohabientes a que no caigan en el juego de los falsos gestores que tramitan los ahorros para que la ciudadanía utilice ese dinero para irse de vacaciones, ya que además de ser un trámite gratuito obtienen los datos personales de las personas con el riesgo de ser mal utilizados.
Ante el periodo vacacional, el Infonavit advierte a los derechohabientes con su fondo de vivienda a no caer en el engaño de “coyotes” y falsos gestores, quienes se acercan a quienes cotizan ofreciendo ayuda para sacar los ahorros del Instituto y darle el dinero en efectivo para que salgan de viaje o lo utilicen en lo que deseen.
Por lo cual, advirtió que deben tener cuidado, ya que el ahorro de la subcuenta de vivienda del Infonavit, les será devuelto a los trabajadores o lo pueden complementar con la pensión cuando llegue a la edad de retiro y reciban la resolución de jubilación que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El organismo de vivienda, insistió que por ningún motivo el trabajador debe sacar este ahorro, pues le sirve para ejercer un crédito para la adquisición de una casa o un terreno; además de construir una vivienda, hacer mejoras o reparaciones en el hogar o pagar la deuda hipotecaria bancaria, e incluso como garantía para obtener un crédito hipotecario ante una institución bancaria.
Incluso al confiar en estas personas les cobran un porcentaje del dinero retirado cuando es un trámite gratuito que puede realizar el propio trabajador, aunado a que le dan acceso a toda la información personal, por lo que pueden ser víctimas de la usurpación de identidad, ya que se pueden hacer pasar por la persona beneficiaria y sacar el crédito a tu nombre que después tiene que pagar a quien sufra este tipo de fraude.
Otro de los engaños de los “coyotes” o “gestores” es ofrecer una solución de pago, seguro de desempleo o hasta un seguro de daños a cambio de alguna cantidad de dinero. E incluso registrarse en Mi Cuenta Infonavit con la intención de “ayudarte” a realizar la precalificación para que le aprueben el crédito del Infonavit a cambio de una comisión o del pago por los servicios.
Por lo que el Infonavit insistió en que sus trámites son gratuitos, por lo que, para proteger su ahorro, el trabajador no debe compartir la información personal con desconocidos ni a través de redes sociales; tampoco realizar pagos por trámites que son gratuitos y revisa regularmente el saldo del ahorro en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) ingresando a la sección “Cuánto ahorro tengo” y después a “Resumen de movimientos”.
Solicitó que ante cualquier duda o sospecha de fraude, comunicarse de inmediato a Infonatel al 800-008-3900 o visita el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
JY