Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad del Carmen peregrinan para poder pagar el servicio de energía, pues dos cajeros de cobro están clausurados por Protección Civil desde hace más de un mes. Debido a que algunos tienen vencido el recibo y no pueden pagar en tiendas de autoservicio, pero además no cuentan con banca electrónica, se enfrentan al corte de la luz.
Noticia Destacada
Pensionados petroleros exigen médicos especialistas en hospital de Pemex en Ciudad del Carmen
Fueron los días 9 y 10 de julio cuando personal de Protección Civil colocó sello de clausura para los centros de cobro denominados “Cfemáticos”; el primero fue en Plaza Real y el segundo en San Manuel. Desde ese entonces, quienes sin conocer la situación se confiaban y llegaban a pagar su recibo se llevaban la sorpresa de que tienen que ir hasta el Cfemático de la calle 47 o los de la calle 24.
Guerra burocrática
Los procedimientos administrativos en contra de la CFE se derivan de que la empresa se niega a tramitar permisos municipales bajo la justificación de que son una dependencia federal. Esta no sería la primera ocasión en que los clausuran y que la suministradora de energía busca el amparo para reabrir, pero en el caso del mes pasado le fue negado el recurso legal.
Pero el asunto va más allá del conflicto y afectaciones que representan las clausuras, pues es el usuario quien se ve en la necesidad de trasladarse a un lugar muy lejano para poder pagar su recibo o solventar 13 pesos que es lo que cobra una tienda de 24 horas; pero, en caso de que este haya vencido, no tienes otra opción más que hacerlo en un cajero Cfemático o realizar una transferencia desde banca electrónica, al menos que esperes que te corten la luz.
Mal servicio
Cabe señalar que en Ciudad del Carmen las condiciones en las que operan los Cfemáticos son deficientes, referente a las máquinas de cobro, por lo regular sólo reciben dinero en efectivo o con tarjeta, pero además no dan cambio y tampoco emiten recibos de comprobante de las transacciones; mientras que en las instalaciones hay clima y tiran agua en el interior, o en su defecto no sirven, además de que los alrededores se mantienen a oscuras, siendo inseguro para el cliente hacer uso de estas instalaciones.
Noticia Destacada
En Campeche, garantizan regreso seguro a clases con limpieza y fumigación en escuelas
Se desconoce si tras la negativa del amparo a la CFE por parte de un juez federal, buscarán la manera de realizar trámites municipales como la licencia de funcionamiento, para lo cual se requieren inspecciones de Protección Civil y de Medio Ambiente, así como la licencia de uso de suelo, entre otros requisitos, y de esta manera podría reabrirse el servicio. Cabe decir que esto ha generado perjuicios a los usuarios que no siempre juntan el recurso para pagar la luz en el tiempo que estipula la factura, lo que deriva en demandas de amparo.