Los niños guatemaltecos que nacen en suelo mexicano, al registrarse automáticamente obtienen la nacionalidad mexicana, aunque en el caso de los padres que aún no la poseen pueden hacer el trámite en el Instituto Nacional de Migración y en la Secretaría de Relaciones Exteriores planteó el director del Registro Civil, Gustavo Quiroz Hernández.
En Campeche, luego del asentamiento de 12 mil refugiados, por la Guerra Civil en Guatemala en los años 8´s, al menos 4 mil personas decidieron quedarse a vivir en suelo campechano de acuerdo con datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
Quiroz Hernández precisó que el Registro Civil no regulariza guatemaltecos, sino que ayuda a que sus hijos puedan tener un acta de nacimiento, y por lo tanto tengan su registro como mexicanos.
La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, a cargo de Eslovenia Gutiérrez, orienta a personas que se quieren naturalizar por el tiempo que llevan viviendo en territorio campechano.
A las comunidades guatemaltecas de la entidad como son los Laureles, Santo Domingo Kesté, Maya-Tecum y Quetzal-Edzná solo se le pide que tengan un acta que sea apostillada.
JY