Los niños y adolescentes de cero a 19 años son los más vulnerables al contagio de dengue, pues el 56.7 por ciento de los casos registrados en Campeche durante este 2024, es decir, 288 de 507, pertenecen a este rango de edad. Por lo que se realizan acciones de limpieza en las escuelas, para garantizar que estén libres de criaderos del mosquito ‘Aedes Aegypti’, ante el inicio del Ciclo Escolar 2024-2025, el próximo 26 de agosto.
En centros educativos confluyen maestros, alumnos, padres de familia y personal administrativo, por lo que esa movilización social no debe representar un riesgo para su salud. Con su cierre durante los periodos vacacionales, la maleza en varios de ellos ha crecido debido a las lluvias de la temporada, formando potenciales criaderos.
Por ello, la Secretaría de Salud (SSA) ha iniciado acciones de difusión de medidas sanitarias y preventivas con el personal directivo de la Seduc, como supervisores escolares, directores y maestros, para aplicar un protocolo que permita eliminar hasta en un 80 por ciento la presencia de casos de dengue. Están capacitando sobre síntomas y signos de alarma, qué hacer ante un caso de dengue, no automedicarse y aprender a identificar los criaderos de mosquitos.
JGH