Campeche

Pese a que en Quintana Roo ya se registraron 8 casos positivos de viruela símica, la Secretaría de Salud en Campeche, dijo no ser necesario crear un cerco sanitario ante la llegada de migrantes por la zona fronteriza Sur

El ingreso de migrantes por la zona fronteriza Sur de nuestro Estado representa un riesgo latente para los campechanos ante los casos de Mpox (variante de Viruela Símica) que se registran a nivel mundial, con alta propagación principalmente en África; sin embargo, aun cuando en Quintana Roo ya se confirmaron ocho casos, la Secretaría de Salud en Campeche considera innecesario crear un cerco sanitario para prevenir la enfermedad.

En febrero y abril del 2024, las autoridades sanitarias del Estado de Campeche atendieron en Ciudad del Carmen varios casos sospechosos de Viruela Símica, actualmente conocida como Mpox, los cuales, luego de una serie de estudios a los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) se descartó que fueran positivos, ya que los síntomas se asemejan mucho a los de la varicela por las ampollas que salen en el cuerpo y la temperatura alta.

Casos en Quintana Roo

Así podría lucir la viruela símica en el cuerpo / Especial

Recientemente la Secretaría de Salud Federal confirmó ocho pacientes con Mpox en Quintana Roo, Entidad que registra un elevado nivel de migración por las fuentes de empleo que ofrece, lo cual pudo ser la causa de los contagios.

Si bien la situación aún no se considera como crítica, hay que recordar que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a mediados de este mes determinó que el recrudecimiento de la Viruela Símica (Mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Ciudad del Carmen, al ser un sitio con gente “flotante” por ser zona petrolera corre el riesgo de presentar algún enfermo por la migración, sin descartar al resto de municipios con zona fronteriza con otros Estados. Esta situación debe ser razón de alarma, principalmente en los municipios del Sureste que colindan con Campeche, y más si la Organización Mundial de la Salud emitió el estado de alerta para toda Latinoamérica y el mundo a fin de evitar que se convierta en pandemia como ocurrió con el COVID-19.

Piden tener precaución; los síntomas se asemejan a la varicela común / Especial

Josefa Castillo Avendaño, secretaria estatal de Salud, por su parte descartó que existan casos sospechosos o en estudio de la Viruela Símica en Campeche, como según dio a conocer la jefa del Departamento de Epidemiología, Martha Berrón Yc respecto a los resultados pendientes de un paciente en Carmen, por lo cual consideró innecesario crear un cerco sanitario en la Entidad.

No obstante, exhortó a la población tomar medidas preventivas y, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular y/o lesiones cutáneas en cara y boca, consulten con un médico para que les den un diagnóstico e inicien el proceso epidemiológico para determinar si es o no Viruela del Mono.

“Lo que tenemos que hacer es impulsar las medidas preventivas, que la gente conozca los signos y síntomas para que, en caso de presentarlos, se acerquen al área médica y se realice el diagnóstico”, subrayó. Si bien Castillo Avendaño reconoció que la población migrante representa un riesgo en sí como medio de transporte de la enfermedad, descartó la necesidad de que se refuercen las medidas en los municipios, pues no hay de qué preocuparse.

JY