Luego de que el Cabildo del Ayuntamiento de Campeche aprobará la privatización de los servicios públicos y de que iniciarán los despidos en el Servicio Municipal de Agua Potable (SMAPAC), presuntamente de manera injustificada según se- ñalaron los ahora exempleados; quienes deberían de velar por los intereses de los trabajadores, es decir, los lideres sindicales, estos están “desaparecidos” dejando solos a sus agremiados.
Noticia destacada
Denuncian abuso de poder en Hecelchakán: Desalojan a vendedora para favorecer a esposa de policía
Y es que, como lo dimos a conocer en días pasados, están en riesgo de que pierdan su empleo 300 trabajadores eventuales, quienes están en la incertidumbre, pues nadie les ha informado que pasará con ellos, luego de que se aprobará la concesión de los servicios públicos a empresas privadas. El pasado miércoles en sesión extraordinaria el Cabildo de Campeche aprobó por mayoría, con el voto en contra de la morenista Ana Mex Soberanis, el acuerdo para concesionar los servicios públicos municipales del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2027 licitación que debe dar su fallo en el próximo mes de septiembre.
Tras dicho anuncio y la aprobación de la licitación de la concesión de los servicios públicos municipales, se buscó la postura de los lideres sindicales, Iván Francisco Cu Kantún, quien asumió la secretaría general en sustitución de Luis Chab; así como Miguel Ángel García Aguilar, apodado “El Gallo”, pero han hecho mutis a la petición. Ante ello, los trabajadores asumen que está a favor de las autoridades municipales, ya que se han hecho ojo de hormiga.
En el caso de la agrupación sindical que tiene sus oficinas en el edificio San Ignacio, desde el viernes no acudieron a laborar y el teléfono del dirigente sindical, Cu Kantún, no contesta los mensajes. Lo mismo sucede con el organismo que encabeza García Aguilar, quién tampoco responde y de igual forma no es posible localizarlo, solo entre sus agremiados y gente de la directiva cercana.
Sin embargo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas (Sutpmidec), José del Carmen Urueta Moha, fue el único que respondió el mensaje; aunque planteó que daría una conferencia de prensa para exponer lo que considera la organización sindical con respecto a este tema, pero no especificó el día.
Cabe señalar que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Pérez Barrera planteó que fue una sorpresa enterarse de la concesión de los servicios públicos sin embargo a título personal consideró que la privatización no garantiza una mejoría en los servicios públicos. Incluso con la posibilidad de que aumenten las cuotas de los impuestos que pagan por estos conceptos. Solicitó que la regidora en funciones de alcaldesa debe explicar a los trabajadores lo que sucederá con la privatización de los servicios públicos y protegerlos en su desempeño laboral.
JY