Un total de 7 millones de pesos recibió el ejido de Pomuch de los nuevos sucesores, quienes compraron 7 mil 500 hectáreas de tierras en la tercera ampliación: ubicada a menos de 37 kilómetros de la cabecera municipal de Candelaria.
El comisario ejidal Pedro Yam Poot aseguró, en asamblea con las autoridades agrarias y ejidatarios, que se aceptaron los acuerdos: ante la Procuraduría Agraria y Notario Público se certificaron las documentaciones.
La división de ejido fue conformada por 49 ejidatarios del lugar y resultó factor clave para la creación de un nuevo sitio: con denominación San José, que fue aceptado en asamblea con la asistencia de 770 ejidatarios.
Todos dieron su anuencia para entregar a nuevos sucesores 7 mil 500 hectáreas de tierra forestal: correspondiente a la tercera ampliación, cuya compra inició desde el año 2016, estimó el comisario ejidal Pedro Yam Poot.
49 ejidatarios, nuevos propietarios de las tierras, se separaron del núcleo ejidal de Pomuch y pasaron a ser de San José: cuyo padrón actual es de mil 090 ejidatarios de la villa, de lo cual tomó conocimiento la Procuraduría Agraria, a cargo de la visitadora Dina María Chan Euan.
También personal de Sedatu estuvo de acuerdo con el notario público número 3: Víctor Antonio Rodríguez Rivero. Los nuevos ejidatarios de San José entregaron la cantidad de 7 millones de pesos en efectivo ante la asamblea.
El recurso, que será entregado este lunes a las 06:00 horas, iniciará su distribución para un total de mil 090 campesinos; quienes firmaron el acuerdo a las 15:00 horas de este domingo.
FAR