Campeche

Padres de familia de la escuela "Presidente Juárez" en Crucero de Oxá bloquearon el acceso al maestro-director por presuntas irregularidades y falta de enseñanza, exigiendo la intervención de la Secretaría de Educación.

En la escuela primaria “Presidente Juárez” de la comunidad de Crucero de Oxá, del municipio de Campeche, esta mañana, padres de familia impidieron el paso al maestro-director del plantel, Gilberto Jesús Puc Contreras, por presuntas irregularidades cometidas desde el ciclo anterior. A pesar de que en su momento informaron a las autoridades educativas, éstas no tomaron medidas al respecto.

En esta escuela, solo hay dos maestros, entre ellos el director que brinda clases a tres grupos, y una maestra. Esta mañana, al inicio del ciclo escolar 2024-2025, los padres de familia llegaron muy temprano y cerraron el paso al maestro-director Puc Contreras y a la otra docente, como protesta.

Los padres argumentan que, durante el ciclo escolar 2023-2024, el maestro no enseñó nada a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, ya que pasaba todo el tiempo con su teléfono celular navegando en internet y en redes sociales, sin aplicar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante el ciclo escolar anterior, intentaron hablar con el supervisor de la zona escolar, pero nunca pudieron hacerlo. Luego, acudieron a la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, donde entregaron un escrito con firmas solicitando la remoción del maestro, ya que sus hijos no estaban aprendiendo adecuadamente.

Los padres alegan que el maestro no enseñó adecuadamente durante el ciclo escolar anterior y pasaba el tiempo en su celular. / Mauriel Koh

Las autoridades no tomaron ninguna medida y, al inicio del nuevo ciclo, los padres se enteraron de que el mismo maestro-director regresaría al plantel, por lo que se organizaron nuevamente y elaboraron un nuevo escrito con firmas. Aunque inicialmente no querían perjudicar al maestro, descubrieron que había sido removido anteriormente de otra escuela por problemas similares y había sido enviado a Crucero de Oxá hace dos ciclos escolares. Los inconformes expresaron que seguirán con su postura hasta que llegue personal de la Secretaría de Educación (Seduc) y resuelva el conflicto arrastrado desde el ciclo anterior.

Trascendió que, después del mediodía, llegó el supervisor de la zona escolar, y que este martes se presentará el Subsecretario de Gobierno de la Zona B y Chenes de la Secretaría de Gobierno del Estado, Carlos Baqueiro Cáceres, junto con un representante de la Seduc, para reunirse con los padres de familia inconformes. Por otro lado, cabe mencionar que Crucero de Oxá pertenece al municipio de Campeche, es una comunidad vecina al municipio de Hopelchén, y se ubica a 60 kilómetros de la capital del Estado y a 30 kilómetros de la ciudad de Cheneros.

JGH