Campeche

Riña en la cárcel de Campeche: Familiares de internos acusan consumo de bebidas alcohólicas

Tras la riña suscitada en la cárcel de Campeche y en la que hasta el momento autoridades no informan sobre la causa del problema,familiares de internos acusan que consumían bebidas alcohólicas
Nueve heridos fueron trasladados a hospitales. / Especial

Las autoridades locales confirmaron oficialmente que el enfrentamiento ocurrido en los patios del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén dejó como saldo a 27 personas heridas y que no hubo muertos por esta riña, a 18 de los heridos los atendieron en el lugar y nueve fueron llevados a hospitales. De manera extraoficial se supo que una de esas nueve personas se reporta en estado crítico, presuntamente por diversos cortes en el cuerpo y puñaladas.

Noticia destacada

Balazos en la riña de la cárcel de Campeche fueron de salva

Aunque no se reveló el motivo del altercado, se averiguó con familiares de los internos, que la disputa derivó de una pelea entre grupos rivales, quienes estaban bajo los influjos den bebidas etílicas, lo que confirmaría la ingobernabilidad que prevalece en las cárceles de Campeche.

Según se supo un grupo de reos consumía alcohol de fabricación casera, pero uno de ellos decidió retar al integrante de otra banda rival a quien acusó del robo de cigarros. Debido a que sus rivales también estaban intoxicados con etílicos decidieron enfrascarse en una pelea donde salieron a relucir armas blancas hechizas y piedras. Aunque otra versión indica que un reo se entrometió a molestar a otro interno, mientras sostenía visita conyugal.

Fueron 27 heridos por riña en Kobén / Lucio Blanco

Ante el altercado los custodios junto con agentes ministeriales, policías equipados con trajes antimotines, militares y la Guardia Nacional, intervinieron llevando a los heridos a la galera médica; en tanto que ambulancias del Sistema de Atención Médica de Urgencias y de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana trasladaron a los lesionados más delicados a los hospitales “Dr. Javier Buenfil Osorio” y “Manuel Campos”, que se mantuvieron custodiados.

Se indagó que, tras los hechos, se decomisaron varias armas hechizas; algunas de ellas realizadas con huesos de animales y cepillos de dientes, así como piedras filosas que estaban en los techos.

Explicaciones

Esta riña da la bienvenida al nuevo subsecretario del sistema penitenciario del Estado, Javier Herrera Valles, quien apenas el viernes pasado recibió la encomienda; el funcionario confirmó que sí se registraron balazos pero que fueron balas “rubber” o de goma para dispersar a los internos y gas lacrimógeno. Explicó que la presencia de las fuerzas armadas fue para brindar el perímetro del Penal y evitar que haya una fuga de reclusos durante la trifulca.

Informó que este hecho no afectará las visitas familiares de la semana; pero reconoció que en el penal de Kobén hay múltiples necesidades en cuanto a infraestructura, así como en programas de readaptación para los reclusos, y que hace falta capacitación y contratación de más custodios para resguardar el Cereso.

No informan motivo de la disputa / Especial

Adelantó que en próximos días presentará al gobierno del Estado un proyecto de intervención de los reclusorios de Campeche y Carmen.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno Armando Toledo Jamit se limitó a calificar como un “asunto infantil” el motivo de la riña, pero sin darlo a conocer. Informó que han dado vista a la Fiscalía General del Estado que tendrá a su cargo las diligencias e investigación, así como a la Comisión de Derechos Humanos para iniciar con los expedientes en caso de que haya violaciones a las garantías individuales.

Reacciones

El diputado por Morena y presidente del congreso local Antonio Jiménez dijo que esperarán los resultados de las investigaciones y confirmar cuál fue el detonante de la trifulca para emitir una postura desde el poder legislativo. No obstante, panistas, priistas y perredistas coincidieron en que este nuevo incidente en el reclusorio solo refleja la incapacidad de los funcionarios responsables del sistema penitenciario.

Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez / Alan Gómez

El secretario de Enlace con Servidores Públicos del PAN Víctor Castro afirmó que las bandas de reos al interior del penal están fuera de control y exigió que las autoridades implementen medidas que detengan estos conflictos para acabar con la incertidumbre de los familiares que tienen internos en ese centro. De su lado el secretario general del PRI, Jorge Esquivel se pronunció por la destitución de los funcionarios vinculados al área de Readaptación Social y de la Dirección del reclusorio; y el expresidente del PRD Víctor Amendola Avilés, señaló que estas crisis recurrentes exhiben que se necesitan tomar medidas drásticas ante la falta de control en las cárceles. 

Cabe destacar que el 15 de marzo pasado, en ese mismo penal se registró un enfrentamiento entre personas privadas de su libertad y elementos de la Policía Estatal tras un operativo fallido que derivó en una protesta de más 100 días por parte de elementos policiacos. Y apenas la semana pasada un reo se fugó del penal de Carmen, siendo reaprehendido casi 50 horas después.

JY