Campeche

Campesino de Hopelchén denuncia ser dado de baja injustificadamente del Programa Sembrando Vida por negarse a participar en actos de corrupción.

Por no prestarse a los actos de corrupción que tanto detesta el Presidente López Obrador, Marino Uitz Chín, integrante del ejido de Xkix que pertenece a la Junta Municipal de Dzibalchén, fue dado de baja injustificadamente del Programa Sembrando Vida desde septiembre de 2022.

Con copias de su escrito y del oficio de baja del programa en mano, el campesino detalló la manera en la que algunos técnicos del programa federal en la región de Dzibalchén, así como productores y autoridades del ejido Xkix, van en contra de lo que López Obrador ha evitado durante su sexenio, la corrupción.

Subrayó que ha enviado oficios con copias y pruebas de todos los atropellos que ha sufrido, al tiempo que resaltó que tiene todas las pruebas por el cual fue dado de baja del programa de forma injustificada, solo por el hecho de trabajar honradamente y no prestarse a la corrupción que tanto detesta el mandatario federal.

Como prueba de ello, dijo que acudió hasta las oficinas de la Presidencia de la República en la Ciudad de México, en donde le sellaron de recibido sus quejas con pruebas y le asignaron el número de oficio DS-2317217-2023 de la Unidad de Vinculación Interinstitucional, pero, hasta la fecha tampoco le han dado alguna contestación al respecto.

Fue cesado del programa por no participar en actos ilícitos de algunos técnicos y productores.

Baja

Explicó que lo cesaron del programa porque no se prestó a la corrupción que practicaba Marcelo Ch. E., cuando era facilitador del programa, y los técnicos Ricky A. C. y un tal Roberto, quienes junto a algunos productores de su grupo denominado “Los Ucanes” buscaron la forma de darle de baja, por no participar en sus actos ilícitos.

Detalló que los productores de su pueblo, entre ellos Gumersindo Uitz, Luis Galindo Cox Euán, Carlos Cohuó, Fidencio Uitz y Julio Cohuó Matos, éste último ya fallecido, se confabularon con los técnicos para hacerlo a un lado del programa Sembrando Vida, al no aceptar la proposición de los técnicos de darles “su mochada”.

“Entre los antes mencionados buscaron la forma de hacerme un oficio sin mi autorización y se lo hicieron llegar al responsable del programa en el Estado de Campeche, el Ing. Marcelo Contreras, en donde inventaron excusas para dejarme fuera, y lo más triste del caso es que el encargado no averiguó bien mi caso y les creyó a los técnicos y firmó mi baja”, expuso.

Luego de dos años, dijo, se acaba de enterar que su propio jefe de grupo de Sembrando Vida, Gamaliel Cach Canché, sabía de todos los actos de corrupción de los técnicos, los productores y del facilitador del programa, y por miedo a quedar mal con los demás no dijo ni hizo nada para evitar esa injusticia en su contra.

Uitz Chín mencionó que su lugar en el programa se lo dieron a otro productor de Dzibalchén, pero la documentación que presentó no es la correcta, pues está amañada, ya que dice que vive en Francisco J. Mújica cuando es ejidatario de Dzibalchén y vive en esta última comunidad.

El afectado señaló que ha denunciado esas anomalías y atropellos que se hacen en el programa Sembrando Vida, en donde él es una víctima más de esos funcionarios corruptos.

JGH