Campeche

A pesar de que Campeche tuvo 133 muertes fetales en 2023, está entre los estados con menos casos de este tipo.

Para una embarazada, perder un bebé es un proceso duro, que incluso las podría orillar a tomar la decisión de divorciarse o separarse de sus parejas. Sobre el tema, en Campeche fueron registradas 133 defunciones fetales en 2023, la mayoría de los casos de mujeres de entre 20 a 34 años. Lo anterior de acuerdo con el documento “Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF 2023)”, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En referencia al tema, la ciudadana Joana G.C. señaló que perder a un bebé es un proceso duro y comentó que en ocasiones por cuestiones fisiológicas algunas no pueden concluir un embarazo. Señaló que este tipo de situaciones le generaron tomar la decisión de separarse de su pareja, pues había mucha presión familiar que afectaba su salud.

La muerte de un bebé es algo que no se puede superar, aseguran campechanas / Alan Gómez

Por su parte, Fátima N.R. dijo que en su caso, pese a llevar diversos controles, como una dieta estricta, revisiones médicas regulares, atención durante el periodo de pre y embarazo; su cuerpo no soporta la gestación, por lo que debe buscar otras opciones, como la adopción.

Campeche

Pese a los registros mencionados, Campeche fue la entidad con menos casos de muerte de un producto en gestación durante 2023, además, por cada 100 mujeres que perdieron a su bebé, un 53.2 por ciento vivía en unión libre y un 24.7 por ciento reportaron haber estado casadas.

En cuanto a las entidades con mayores registros de defunciones fetales, la lista está compuesta de la siguiente forma: Estado de México con 4 mil 302, Ciudad de México con 2 mil 202 y Guanajuato con mil 477. Además de Campeche, las entidades con menos registros son Baja California Sur con 127 y Colima con 143.

Pese a los casos mencionados, las entidades federativas con las tasas más altas por cada 100 mil habitantes fueron: San Luis Potosí, 92.8; Durango, 91.0; Estado de México, 89.0. Las tasas más bajas se registraron en Oaxaca, 30.4; Zacatecas, 41.6; Campeche, 44.1.

La pérdida de un bebé orilla a parejas a divorciarse / Alan Gómez

No obstante, en un panorama general, los registros en Campeche apenas representan un 0.56 por ciento en comparación de las 23 mil 541 muertes fetales registradas en el país durante el año pasado. La cifra da una tasa nacional de 67.5 decesos del producto por cada 100 mil mujeres en edad fértil.

Más datos

En más datos de las muertes fetales, resalta que, por cada 100 casos, un 81.7 por ciento ocurrió antes del parto, 17.2 por ciento sucedió durante el parto y en 1.1 por ciento de los casos no se especificó el momento.

Además, en la mayoría de los casos de muertes fetales, el producto que no terminó de concebirse correspondió al sexo masculino, 53.2 por ciento; en el caso de los fetos femeninos el promedio fue de 37.4 por ciento. En un 9.4 por ciento no se especificó el sexo.

JY