Langostas aparecieron en huertos de mango de Pomuch y en los linderos de los mecanizados de Tenabo, con dirección a Kanki, precisamente donde fueron vistas en el meses anterior, por lo cual continúa el control y monitoreo con drones, sobre todo en terrenos de la Villa de Bécal, informó este martes personal de la Campaña contra las Langostas coordinados por Manuel Álvarez Martín.
Dijo que la presencia de langostas en Campeche está bajo control, y que en el mes de junio detectaron los primeros brotes de ninfas o saltamontes pequeños en Pomuch y posteriormente en Tenabo, pero que están vigilados.
“No se tiene presencia de mangas, aunque recientemente se identificó la presencia de estos insectos en zonas de cultivo de Bécal; sin embargo, estos mecanizados se encuentran en Yucatán, lugar por el cual siempre ingresan al estado”, comentó.
Detalló que por este motivo la lucha es coordinada entre ambos estados para dar seguimiento y mantener a la langosta bajo control, pues han empleado bombas motorizadas y drones para ubicar a los acrídidos. Dijo que mientras los comisarios ejidales de cada localidad cooperan con acciones de control, como en Hecelchakán, Pomuch y Tenabo, donde las autoridades locales se mantienen vigilantes y reportan cualquier presencia de estos insectos.
“En 2023 nos dieron mucha batalla ya que las langostas se dividieron en varias mangas, con eso demuestran que también son inteligentes, pues al parecer detectan la presencia humana y se suben a los cerros y árboles, para después entrar a la ciudad, tal y como sucedió en diciembre del año pasado en la Villa de Bécal, después en Calkiní y Dzitbalché, donde se llevaron a cabo los primeros combates, posteriormente en Blanca Flor, de Hecelchakán”, explicó el técnico.
Agregó que los coordinadores del Comité de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam) han señalado que las langostas aparecen como ninfas, que es cuando no tienen alas, se vuelven adultas y se incorporan para formar una manga, la cual después depositan huevecillos en el suelo y así continúa el ciclo, hasta que debido a la sobrepoblación de insectos hacen presencia en comunidades para arrasar cultivos y plantas.
JY