La elección de jueces, magistrados y ministros considerará el perfil profesional y no cualquiera podrá ser candidato. Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Armando Toledo Jamit, quien señaló que quienes están en contra no dicen los puntos clave de la reforma al Poder Judicial que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al abordar el tema desde el Palacio de Gobierno del Estado, dijo que la Reforma contempla que haya un Comité Calificado y filtros para la elección de los candidatos, en virtud de que sean elegidos los más preparados previo a las elecciones.
Luego comentó, “El Plan C está caminando, creo que no hay nadie en este país que no haya tenido temas con jueces magistrados. Pero quienes los defienden no dicen cómo va a ser la reforma, no dicen que habrá un órgano calificado para certificar a quienes pueden ser jueces”.
Cabe recordar que Campeche es uno de los 18 estados que han aprobado la reforma judicial al corte de este 12 de septiembre. En la Entidad campechana, el Congreso Estatal votó la noche del 11 de septiembre la reforma, que fue aprobada con 22 votos a favor y cinco en contra, tras una maratónica sesión que duró más de dos horas y media.
En cuanto a la Reforma, de acuerdo con el Ejecutivo Federal, busca generar una justicia más ágil y eficiente, ello por medio de cambios como la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte.
JGH