Campeche

El Ayuntamiento de Campeche ha concedido servicios públicos a una empresa vinculada a priistas, generando controversia y descontento entre la ciudadanía.

El Cabildo del Ayuntamiento de Campeche aprobó concesionar los servicios públicos municipales a la empresa Recubrimientos y Mantenimientos Industriales del Golfo S.A. de C.V., propiedad, según la síndica por Morena, Ana Mex Soberanis, de la priísta Aurora Cervera Sarmiento, quien ha recibido 17 contratos por más de 78 millones de pesos desde que inició la administración de Biby Rabelo de la Torre en 2021.

Tras un debate entre la morenista y regidoras por Movimiento Ciudadano (MC), se avaló con 11 votos a favor y uno en contra, el proceso de licitación MCC-DGA-2024-01, para la concesión de jardinería, poda y limpieza de camellones, banquetas y espacios públicos en calles y avenidas.

También se incluyó la jardinería, poda, limpieza y mantenimiento integral de canchas y parques públicos; mantenimiento de la red de drenaje público pluvial y sanitario, del alumbrado público, y de calles y avenidas municipales.

Solo tres empresas compitieron en la licitación, y la concesión será por tres años, con un monto de mil 83 millones de pesos

Mex Soberanis criticó la privatización de los servicios públicos por los próximos tres años, del 1 de octubre de 2024 al 31 de septiembre de 2027, por un monto de mil 83 millones de pesos. Señaló que la empresa ganadora se ha convertido en una de las favoritas de la Comuna campechana.

Solo compitieron tres empresas: Construcciones y Caminos Nerima S.A. de C.V., Archen Construction S.A. de C.V., y la ganadora, Recubrimientos y Mantenimientos Industriales del Golfo S.A. de C.V., que ya cuenta con 17 contratos.

La síndica también cuestionó la falta de transparencia y denunció el estado deteriorado de la ciudad, mientras las regidoras emecistas le reprocharon temas como el despido de policías y la opacidad en el servicio de transporte público.

JGH