Ante el riesgo de que la privatización provoque el despido de al menos 350 trabajadores de servicios públicos el secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha advirtió que habrá el respaldo además de solicitar el apoyo de las autoridades laborales, organismos nacionales e incluso de movilizaciones.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Campeche deja sin dirigentes sindicales a trabajadores tras privatización de servicios
Al fijar su postura ante el acuerdo aprobado por el Cabildo campechano para concesionar los servicios públicos del 1 de octubre de 2024 al 31 de septiembre de 2027 planteó que es ilegal que la actual alcaldesa Martha Camacho Sánchez firme un acuerdo que no se aplicará en su periodo de Gobierno. Afirmó que es un atropello a los derechos políticos de los trabajadores municipales que comenzó desde el año 2018 cuando cesaron a ocho empleados y luego de lograr su reinstalación se enteran que despiden a 30 y a la fecha 20 siguen la demanda laboral por despido injustificado.
Aclaró que solo tienen conocimiento de estos 20 y uno que se acercó pero es afiliado al sindicato Luis Chab ya que muchos aceptaron reintegrarse al trabajo con el sindicato a favor de la autoridad municipal aunque desistieron de sus salarios caídos y otras prestaciones que les debieron pagar al ganar la demanda.
También ofreció respaldo a los seis trabajadores que fueron despedidos injustificadamente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac). Convocó a la regidora en funciones de alcaldesa a instalar una mesa de diálogo ya que están dispuestos a platicar para llegar a negociaciones que beneficien tanto a la autoridad como a la base trabajadora.
Por su parte la delegada sindical del Smapac, Zoila Contreras Miss precisó que son 176 sindicalizados los que integran el Smapac mientras los seis cesados fue de forma verbal sin que firmarán una hoja del despido para el pago de su finiquito. Y tras apersonarse este lunes a las oficinas del Smapac el guardia de seguridad les dijo que no podían ingresar porque eran trabajadores despedidos.
JY