La mañana de este lunes, elementos de la policía municipal recibieron con reclamos a la alcaldesa calkiniense Juanita del Rosario Cortes Moo, quien llegó a la corporación policiaca para entregar un paquete de uniformes a los policías municipales. Los oficiales denunciaron que durante todo el trienio fueron abandonados por la administración de Cortes Mo.
Los elementos expresaron su molestia, mencionando que ahora que está por concluir su mandato, se acordó de ellos, llegando a 8 días de culminar su administración para despedirse y prometer mejoras en las instalaciones de la dirección de seguridad pública. Los policías le preguntaron cuándo se harían estas mejoras, pues consideran que ya no tiene tiempo para cumplir.
Los oficiales también la cuestionaron sobre el tema de las jubilaciones de compañeros que llevan más de 30 años de servicio, quienes corren riesgos al seguir activos debido a su edad. La alcaldesa respondió que no hay dinero para dar seguimiento a las jubilaciones, lo que generó más inconformidad entre los elementos.
Además, los policías exigieron explicaciones sobre el presupuesto de seguridad pública, a lo que Cortes Moo señaló que fue destinado a la dirección de alumbrado público para la compra de lámparas. Tras escuchar esto, los oficiales se retiraron, argumentando que no había nada más que discutir con ella, dado que su gestión está por finalizar.
Los policías también denunciaron que las unidades de seguridad han sido abandonadas en términos de mantenimiento, con piezas de segunda mano provenientes de deshuesaderos, las cuales son justificadas como piezas de agencia. Mientras tanto, mencionaron, sí hay recursos para adquirir vehículos nuevos.
JGH