Evidentemente furiosa y bajo el argumento de que son “acusaciones personales”, la aún alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortes Moo, reconoció que su administración incurrió en el nepotismo al otorgar cargos de primer nivel a familiares consanguíneos de tercer grado.
Noticia Destacada
¡Golpe al bolsillo! Cambio de paradero obliga a estudiantes de Calkiní a usar mototaxis
Al ser encarada por personal de Por Esto! que la cuestionó directamente acerca de las acusaciones en su contra por beneficiar a familiares, ésta inicialmente negó que hubiera tratado de comprar una base a una de sus sobrinas que actualmente está dada de alta como funcionaria de su gobierno.
La persona en cuestión es su sobrina Yelitza Alexia Pérez Uc, que es su sobrina por parte de su ex esposo con el que recientemente terminó su relación, y que está dada de alta como trabajadora en el Ayuntamiento de Calkiní en el círculo cercano de la edil en funciones.
De acuerdo con información obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Pérez Uc está dada de alta como secretaria particular de la presidencia municipal con clave de identificación “SP2021”, cuyo cargo actualmente ostenta su tía Juanita Cortes Moo.
Información avalada por el Órgano Interno de Control (OIC) y dada de alta en el portal administrado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hasta el segundo trimestre del 2024, Pérez Uc continuaba adscrita a la presidencia municipal.
Desde que fue dada de alta bajo la administración de Juanita Cortes Moo, su sobrina Yelitza Alexia ha recibido un salario mensual que asciende a los 23 mil 54.58 pesos mensuales, es decir 11 mil 527.29 pesos quincenales, cerca del doble de lo que gana cualquier trabajador de la comuna calkiniense.
Aún con esta evidencia en su contra, Juanita Cortes Moo afirmó que los cuestionamientos y críticas contra su administración “carecen de fundamento” y que no es momento de hablar de acusaciones que son personales, por lo que trató de evadir responder las preguntas.
Luego de que Cortes Moo comenzó a cambiar el tema, terminó por reconocer que Yelitza Pérez Uc sí es su familiar y que ello no significa que incurrió en el delito de nepotismo, pese a que utilizó su cargo al frente de la Comuna calkiniense para beneficiar a sus familiares.
Huyó sin responder por faltantes.
Al preguntar directamente si su administración ya solventó los millonarios recursos ejercidos en los pasados dos ejercicios fiscales, Cortes Moo no quiso responder si el Ayuntamiento que encabeza ha entregado los documentos para solventar las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).
Mientras avanzaba por el lugar al ignorar las preguntas hechas en su contra, Cortes Moo optó por “resguardarse” en pláticas con funcionarios y ciudadanos en el Centro de Convenciones Campeche XXI a fin de no dar respuesta alguna ante los señalamientos hechos por el máximo organismo fiscalizador.
JGH