Campeche

Si el Congreso aprueba, la SPSC de Campeche, capacitará a cadetes y gestionará recursos federales, aumentando su responsabilidad.

A partir del próximo año, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) podrá capacitar a los cadetes policiacos que quieran unirse a la corporación policial, en caso de que el Congreso del Estado apruebe la adhesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) a la dependencia policiaca.

Lo anterior fue confirmado por la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, quien refirió que la reforma pretende que el CESP forme parte de la dependencia policiaca, por lo que, en caso de que esta reforma sea aprobada, será Seguridad Pública quien podrá capacitar a los nuevos cadetes.

Refirió que actualmente, aunque hay cadetes que pueden ser capacitados en la Entidad, hay especializaciones que se realizan en otros Estados, así como en otros países, por lo que será la SPSC quien, de ser aprobada la reforma, podrá decidir qué tipo de capacitación será recibida por los uniformados.

La SPSC también podrá definir la inversión de los recursos federales del FASP / Lucio Blanco

De la misma forma, será la SPSC quien podrá definir en qué rubros podrán ser invertidos los recursos emanados de los fondos federales, que, en el caso específico de la dependencia, corresponden al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Muñoz Martínez reiteró que, aunque la propuesta ya ha sido presentada por el Poder Ejecutivo, dependerá de los integrantes del Poder Legislativo aprobar o, en su caso, rechazar la reforma en cuestión, por lo que consideró que esto traerá consigo mayor responsabilidad sobre la dependencia.

Cabe señalar que el pasado 13 de marzo de 2022 el Poder Legislativo en Campeche aprobó que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana tenga bajo su autoridad y vigilancia el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5).

De acuerdo con la exposición de motivos de aquella sesión, la reforma tenía por finalidad “atender de manera eficiente todo tipo de eventualidades y reaccionar de manera inmediata a las emergencias, siniestros, riesgos, infracciones, delitos y cualquier otro suceso, así como prevenir la alteración del orden público”.

JGH