Campeche

Gobierno de Juanita Cortes en Calkiní desaparece 40 mdp

La Alcaldesa es acusada de gastar casi tres millones de pesos en la compra de cuatro vehículos de lujo, de los 40 millones de pesos que desparecieron durante su administración en Calkiní
La Asecam ya realizó diversas observaciones al gobierno de Cortés Moo. / Especial

Durante los tres años de la administración municipal de Juanita Cortes Moo al frente del Ayuntamiento de Calkiní, hubo un probable desfalco sistemático por el orden superior de los 40 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).

De acuerdo con los cinco informes financieros que han sido publicados por el máximo organismo fiscalizador, detectó que desde el primero de octubre del 2021 y hasta el pasado 31 de diciembre del 2023 hubo el probable desvío de 40 millones 891 mil 899.51 pesos.

Los oficiales denunciaron abandono durante todo el trienio y cuestionaron las promesas de mejoras

Noticia Destacada

Policías de Calkiní reclaman abandono de la alcaldesa Juanita Cortes Moo

Solamente durante los primeros tres meses de administración de Cortes Moo al frente del Ayuntamiento que comprendió del primero de octubre hasta el 31 e diciembre del 2021, hubo el probable daño al erario por la cifra de un millón 891 mil 166.30 pesos, reveló la Asecam.

En ese mismo año Juanita Cortes Moo y su equipo de trabajo no registraron contablemente el ingreso por un importe de un millón 304 mil 389.85 pesos correspondiente a donativos en especie de Asfalto recibido del Gobierno del Estado.

Acción que se replicó con los donativos que hizo el Gobierno del Estado de Campeche en lo relacionado al combustible de diesel y magna, los cuales no fueron registrados contablemente en el municipio, cuyo valor en moneda nacional ascendió a los 520 mil 818.45 pesos. Para el ejercicio fiscal del 2022 considerado como su primer año en solitario, el desvío de los recursos incrementó exponencialmente al alcanzar los 29 millones 493 mil 462.09 pesos; mismos que no fueron justificados ni por la ahora edil saliente, ni por la tesorería del ese municipio del norte de la entidad.

Desaparecen 40 mdp en Calkiní / Lucio Blanco

En este mismo año sustrajeron recursos de fondos federales que ascendieron a un millón 49 mil 430.97 pesos que fueron transferidos a otras cuentas bancarias del Ayuntamiento y que al 31 de diciembre de 2021 no fueron reintegrados, tampoco fueron reintegrados los intereses generados por los mismos según documenta la Asecam.

Para el 2023 la situación no varió, ya que el máximo organismo fiscalizador del Estado detectó que Cortes Moo desvió para su propio beneficio 9 millones 507 mil 271.12 pesos, los cuales hasta el momento no han sido justificados por la alcaldía o en su caso por la dirección de finanzas, desconociéndose el uso que se le dio a ese recurso.

De la misma forma no emitieron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) ni sus correspondientes archivos digitales en formato XML por 5 millones 663 mil 906.24 pesos por concepto de ingresos propios recaudados.

Vehículos de lujo

La alcaldesa es acusada de gastar casi tres millones de pesos / Especial

A través de redes sociales ciudadanos e incluso trabajadores del Ayuntamiento de Calkiní han señalado a Juanita Cortes Moo de haber gastado casi tres millones de pesos en la compra de cuatro vehículos nuevos; tres de la marca Kia y uno de la Nissan. A la fecha la edil no ha desmentido estos señalamientos.

Los vehículos que presuntamente adquirió son un Kia K3 cuyo valor de contado es de 425 mil 400 pesos, así como una Kia Forte Sedan LX de 387 mil 900 pesos y una camioneta Sorento SXL de 985 mil 900 pesos, además de una camioneta Frontier V6 PRO de 995 mil 900 pesos.Todo esto suma la cantidad de 2 millones 795 mil 100 pesos.

En medio de estos señalamientos, los trabajadores municipales realizan sus labores a bordo de unidades chatarras como se constata en las mismas redes sociales del Ayuntamiento donde muestran al personal en malas condiciones laborales.

JY