Luego del caso de rabia en un felino registrado el pasado mes de julio en Ciudad del Carmen, la Secretaría de Salud (SSA) reforzó las acciones preventivas contra esta enfermedad en todo el territorio estatal y, en lo que va de este 2024, se ha protegido a 119 mil 647 perros y gatos, a través de puestos fijos y jornadas intensivas de vacunación.
En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se conmemoró este 28 de septiembre, la autoridad del sector salud hizo un llamado a las y los campechanos para vacunar a sus mascotas y fortalecer la cultura de dueño responsable, e informó que personal del Departamento de Vectores y Zoonosis mantiene cobertura permanente.
Antonio Contreras Domínguez, responsable del Programa de Zoonosis de la SSA, explicó que durante el presente año se han fortalecido las acciones preventivas que evitar la presencia de esta enfermedad, de la cual había existido reportes en la geografía estatal en los últimos 20 años, y se ha formado la cultura del dueño responsable de mascotas. Mediante la jornada intensiva de vacunación antirrábica, se instalan puestos fijos de manera semanal, y se establecen brigadas móviles para que recorran las calles de diversas colonias y localidades de los 13 municipios, lo cual permite un incremento en el número de mascotas atendidas.
“Adicional a la vacunación, y con la finalidad de salvaguardar la vida de las mascotas, así como regular la sobrepoblación de las mismos, se ha realizado la esterilización de mil 673 mascotas, lo que a su vez asegura un control efectivo de la enfermedad y la salud de los campechanos”, indicó Contreras Domínguez.
De acuerdo con la SSA, en todo el Estado se impulsa la vacunación antirrábica, además de la esterilización de mascotas, para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, lo que también reduce las agresiones en la vía pública por estos animales, fortaleciendo la prevención de la rabia en perros y gatos.
JY