Campeche

Trabajadores de guarderías de Campeche demandaron a IMSS, exigen incremento salarial; ya presentaron sus documentos para iniciar el proceso

Las seis guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche iniciaron un proceso conciliatorio en contra del organismo para llegar a un acuerdo sobre el pago del incremento salarial de los trabajadores de estos sitios que, en el caso de nuestro Estado, atienden de manera integral a más de 650 niños.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Estatal de Guarderías (AEG), Juan Candelario Uribe Sierra, la institución federal retomó el asunto y autorizó la entrega de un aumento, pero de forma ‘emergente’, es decir, no es el que debe de ser ni actualizado, por lo que acordaron iniciar este proceso.

Explicó que las seis guarderías de Campeche ya presentaron sus documentos en las ofi cinas centrales de la institución, en la Ciudad de México, para que todas las partes dialoguen y analicen la situación, y aclaró que, quienes decidan participar en este convenio, buscarán llegar a una solución de manera pacífica.

“Ya estamos cansados de tantos requisitos y tanta exigencia, cambios unilaterales, es lo que ya llega a cansar. Entonces, mejor esperan a que termine el plazo del convenio que tienen firmado para no incurrir en penalizaciones, como es el cobro de la fianza donde se tiene que dejar una propiedad”, comentó.

Demandan guarderías al IMSS / Por Esto!

Sostuvo que están trabajando a marchas forzadas, en un punto de equilibrio y un poco de utilidad para poder seguir funcionando, pues no pueden pedir apoyos ni incrementar costos, al estar destinadas todas las instalaciones única y exclusivamente a la subrogación del servicio, y dependen al 100 por ciento de lo que el IMSS determine.

“Lo único que podemos hacer y estamos haciendo, es buscar publicidad por todos los medios para que podamos tener la capacidad de al menos el 90 por ciento de los niños en las guarderías”, subrayó.

Por último, Uribe Sierra dijo que esta semana el Órgano Interno de Control (OIC) del Seguro Social en la Ciudad México recibió los documentos de las guarderías, y estiman que en un plazo de 30 a 60 días se emita la resolución conciliatoria, porque de ello dependerá las siguientes acciones que tomarán.

JY