Campeche

Acusan a alcaldesa de Calkiní de favorecer a familiares en el sindicato a cambio de cuotas

Trabajadores del Ayuntamiento de Calkiní acusan a la alcaldesa Juanita del Rosario Cortés Moo de corrupción en la sindicalización de empleados, favoreciendo a familiares y amigos a cambio de cuotas.
Denuncian que se están sindicalizando a familiares y amigos de la alcaldesa a cambio de cuotas de 35 mil pesos.

Trabajadores del Ayuntamiento de Calkiní revelaron a Por Esto! Campeche que preparan posibles denuncias y protestas contra la todavía alcaldesa Juanita del Rosario Cortés Moo y funcionarios del sindicato de los tres poderes, por la presunta corrupción en el proceso para sindicalizar a más de 100 empleados, entre ellos la prima, sobrina y amigos de la alcaldesa.

Los comerciantes han recibido llamadas pidiendo dinero para la “seguridad” de sus negocios.

Noticia Destacada

Alertan por llamadas de extorsión en Calkiní; comerciantes piden mayor vigilancia

Sin revelar todavía su identidad por miedo a represalias, pero firmes en su advertencia de manifestarse, señalaron que no permitirán que ocurra lo mismo que en la administración pasada cuando el ex edil pagó favores políticos con plazas y registros ante el sindicato, y dejó una deuda de más de 27 millones de pesos, misma que hasta la fecha nadie sabe dónde acabó y sobre la cual hay una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Según informaron a este medio periodístico, están inscribiendo al sindicato a los “achichincles” de la presidenta municipal a cambio de una cuota de 35 mil pesos por cada trabajador, dejando a un lado la formalidad del sindicato de los tres poderes, y los requisitos que sí se le piden al empleado promedio que, a pesar de tener la antigüedad y cumplir con todos los requisitos, no tiene boleto de entrada al sindicato si no es recomendado por Juanita Cortés.

Temen que esta situación cause caos administrativo y que los fondos públicos se utilicen para pagar estas cuotas. / Erick Caamal

Lo peor es que esta situación podría provocar un caos para la administración municipal al llenarla de empleados de oficina, mientras que en áreas como parques y jardines es donde realmente se necesita más trabajadores para atender las demandas en servicios de la población.

Los trabajadores que ya están sindicalizados solo esperan que los 35 mil pesos por cada nuevo sindicalizado no salgan de las arcas públicas, pues la alcaldesa todavía debe un millón de pesos a esa agrupación de una deuda de más de cinco millones de pesos que ha ido pagando poco a poco y a regañadientes.

Acusaron a la encargada de la sección sindical, Teresita Balam, de ser cómplice de esta situación e hicieron un llamado al líder sindical de los tres poderes, José Urueta Moha, para aclarar este tema.

JGH