Tras señalar que la medicina tradicional es cada vez menos utilizada por las nuevas generaciones debido al avance de la ciencia, lo cual pone en riesgo su permanencia en los pueblos indígenas, Federico Castillo Nieves, uno de los viejos médicos tradicionales del municipio, advirtió que, de no rescatarse, podría extinguirse esta actividad en muy poco tiempo.
Quien fuera integrante del ex Consejo Local de Médicos Indígenas de los Chenes (Colmich), agrupación que desapareció prácticamente hace diez años, señaló que este organismo, en su apogeo en la década de los ‘90s y los primeros diez años del siglo, llegó a tener a 43 médicos, entre quiroprácticos, parteras, curanderos y hierbateros.
Sin embargo, dijo que quienes practicaban la medicina tradicional en el Colmich eran personas ya mayores, y en su mayoría ya fallecieron. Solo quedan dos o tres que aún lo practican desde sus comunidades rurales, porque el Colmich ya no existe como tal.
Castillo Nieves invitó a las nuevas generaciones a interesarse en la medicina tradicional, pues dijo que un joven puede conocer el contenido de las plantas medicinales para ayudar a otros pobladores con recetas ancestrales.
JGH