En Campeche no se ha registrado ningún caso del virus HMPV de China, conocido como Metapneumovirus Humano, ni la Secretaría de Salud (SSA) ha emitido una alerta epidemiológica. Sin embargo, existe coordinación con las entidades vecinas y, en caso de detectarse algún caso, se implementarán cercos sanitarios para reducir los riesgos de un brote, confirmó la secretaria de Salud del Estado, Josefa Castillo Avendaño.
Castillo Avendaño puntualizó que este virus no es nuevo, ya que fue identificado en 2001 en Holanda, y aseguró que, aunque causa una infección respiratoria leve, estas pueden complicarse si no se tratan adecuadamente, derivando en bronquitis, bronquiolitis o incluso neumonía.
Añadió que el Metapneumovirus Humano está presente en México, pero su incidencia es baja, representando aproximadamente el 2% de los casos. Hasta el momento, no representa un riesgo alto para Campeche, que permanece sin casos confirmados ni sospechosos.
"Por parte de la Secretaría de Salud Federal, no hemos recibido información ni alertas epidemiológicas a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o el Gobierno Federal", precisó.
La funcionaria destacó que mantiene comunicación permanente con las autoridades del sector salud de los Estados vecinos, incluida Tabasco. En caso de detectarse algún caso sospechoso en la región Sur-Sureste del país, se implementarán las acciones necesarias para reducir los riesgos de un brote.
Noticia Destacada
Sinaloa reporta 150 casos de metapneumovirus y autoridades llaman a mantener la calma
“Principalmente hacemos cercos sanitarios cuando detectamos que un virus no circula en el Estado, y comenzamos con estrategias de medidas preventivas. Sin embargo, hasta el momento las enfermedades respiratorias siguen siendo las invernales comunes de cada año”, subrayó.
Finalmente, Castillo Avendaño indicó que la SSA está reforzando medidas y acciones de prevención para evitar este tipo de enfermedades en Campeche. Pidió a la población no alarmarse, asegurando que “hasta el momento, no hay ningún caso de Metapneumovirus Humano (HMPV) en el Estado”.
JGH