Haber padecido COVID-19 aumenta las posibilidades de infectarse de metapneumovirus (HMPV), porque disminuyen las defensas de las vías respiratorias, aseguró David Canché Durán, médico especialista en Salud Pública y Pediatría.
En México prácticamente el 90% de las personas contrajo COVID-19, y el metapneumovirus es el causante de hasta un 15 por ciento de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal en Yucatán.
“Me atrevo a decir que hay miles de casos, pero no es necesario hacer pruebas. Mi mensaje es que la población esté tranquila. Acudir al médico, lavarse las manos, y usar cubrebocas, son los principales modos para combatir la enfermedad”, aseguró.
Las recomendaciones para evitar el contagio de este virus son las mismas que se aplicaron durante la pandemia: lavarse las manos con frecuencia y usar cubrebocas. En caso de presentar síntomas, mantenerse aislado, pero la tos, los dolores de cuerpo, cabeza y oídos, además del cansancio extremo, y el crecimiento de ganglios aumentaron, es recomendable acudir de inmediato a un médico.
“Este virus es muy novedoso, no tenemos realmente defensas todavía, porque uno genera inmunidad conforme los contagios surgen”, explicó el especialista. Todavía no existen métodos para detectar este virus, la única opción es el descarte.
“Primero vemos que no sea COVID-19 o influenza lo que esté afectando al paciente, y por lo tanto nos quedamos con sincitial o con metapneumovirus”, señaló. También puntualizó que el contagio de este virus es manejado actualmente como una neumonía de la comunidad, es decir, que puede ser controlado en la casa con analgésicos, antipiréticos y antibióticos.
Noticia Destacada
Cancunenses preocupados por el Metapneumovirus; temen el regreso de una nueva pandemia
Las personas más propensas a adquirir este virus son los menores de cinco años, en específico los que tienen menos de un año, ya que padecen bronquiolitis y ellos necesitan de nebulizaciones. También las personas que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), porque esta condición dificulta la respiración.
De igual manera, dijo que es probable que el número de contagios aumente en esta temporada de frío, debido a la disminución de las defensas en las vías respiratorias y a que las personas suelen tener más convivencia que en otros meses.
“En el 5 por ciento de los casos puede haber presencia de metapneumovirus en casos de neumonía. Estadísticamente, es muy bajo y la mortalidad prácticamente es nula con este virus. Aunque los síntomas pueden llegar a ser aparatosos, que tengamos alguna emergencia sanitaria por esto es negativo completamente”, concluyó.