El Ayuntamiento de Campeche continúa sin designar a la persona mediadora para abordar el asunto de los trabajadores despedidos, por lo que hoy no se pudo instalar la mesa de diálogo ni cumplir con las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam), confirmó el visitador del organismo, Luis Alejandro Amado Pérez.
Noticia Destacada
Sigue conflicto de extrabajadores del Ayuntamiento de Campeche: Suspenden mesas de diálogo
Precisó que acudió al Palacio Municipal para dar seguimiento a las medidas cautelares que la Comisión emitió a la autoridad municipal, destinadas a garantizar el derecho a la manifestación de los extrabajadores. Añadió que, como parte de estas medidas, se acordó la instalación de una mesa de diálogo con elementos técnicos y metodológicos, y un cronograma. Sin embargo, reveló que no se ha podido iniciar ni cumplir, ya que el ayuntamiento no ha designado a la persona mediadora, un elemento indispensable para su desarrollo.
No obstante, el visitador señaló que se otorgó un periodo de tres días al ayuntamiento para que avance en las acciones necesarias, designe a la persona correspondiente y emita un nuevo cronograma con fechas cercanas a las establecidas.
Aclaró que la mesa de diálogo puede o no derivar en una solución favorable para los extrabajadores, pero los juicios laborales instaurados continuarán, y será la autoridad laboral quien garantice los derechos laborales de los afectados.
“Hay un intento de diálogo pacífico y respetuoso, pero si no se llega a un acuerdo, la autoridad laboral será responsable de garantizar los derechos mediante las resoluciones que correspondan”, subrayó.
Por su parte, Guadalupe Escobar, representante legal de los trabajadores despedidos, comentó que fue recibida por el secretario de la Comuna, Vicente Cruz Ramírez, pero no se pudo concretar la mesa de diálogo debido a la falta de la persona mediadora.
“Quedaron en que van a conseguir a la persona dentro de un plazo razonable, y se reanudarán las mesas de diálogo para que se atienda y se escuche a los compañeros, y probablemente se llegue a una solución”, concluyó.
JGH