Ante los recientes hechos de tránsito que han ocurrido en las carreteras federales de la Entidad, la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, afirmó que la dependencia puede coadyuvar con la vigilancia a solicitud de la Guardia Nacional (GN).
Muñoz Martínez refirió que al tratarse de carreteras federales por competencia, la Guardia Nacional puede detener o implementar operativos, sin embargo, han habido casos donde las instancias federales han solicitado la intervención de las fuerzas policíacas locales.
Expuso que como dependencia de prevención del delito han apoyado a las instancias de transporte con capacitación a los traileros del Estado para que operen sus unidades con mayor precaución, prudencia y a la defensiva.
En lo que respecta a la reunión de gobernadores del sureste que será realizada en la segunda mitad de enero, adelantó que buscarán implementar operativos de vigilancia en los límites del Estado con cada Entidad federativa.
Afirmó que una de las propuestas es que las policías de cada Estado emprendan rondines de vigilancia en la zona limítrofe que le corresponda para poder detectar posibles incidentes delictivos, donde en el caso de Campeche uno de los puntos a supervisar es el de Tabasco con Carmen.
Además, en caso de haber una persecución policiaca que vaya de un Estado a otro, solamente las fuerzas policiacas deberán avisar al C5 para que puedan ingresar al territorio campechano y así mantener el orden público.
JGH