En tanto que el Presidente Municipal de Candelaria, Jaime Muñoz Morfin , aseveró que el caso confirmado del gusano barrenador en el municipio ha sido controlado de acuerdo con el protocolo sanitario ; mientras que buscan la forma de controlar el ingreso de ganado irregular , a través de las fronteras que tiene la cabecera municipal . En la comunidad de Nohalal, Hecelchakán , padecen de la falta de compradores , ya que los comercios locales no adquieren el hato , luego de que se detecta la presencia de rabia bovina .
El edil expuso que, al tener controlado el caso confirmado por las autoridades locales, comenzó a implementar el protocolo de actuación a través de la liberación de moscas estériles para mitigar su reproducción en la zona, y con ello minimizar el riesgo de contagio hacia más ganado. en la Entidad .
Noticia Destacada
Campeche, Yucatán y Quintana Roo se unen para combatir el avance del gusano barrenador
Refirió que tienen que tener mayor control del ganado que entra y sale del municipio , ya que tienen la frontera con el país de Guatemala , así como esta llega a extenderse hacia Chiapas , por lo que ello puede propiciar la introducción de especímenes que no cuenten con los cuidados sanitarios necesarios .
Adelantó que han tenido el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) para que los productores pecuarios reciban la capacitación necesaria para identificar los casos de gusano barrenador , como hacer las pruebas necesarias para confirmar el padecimiento, o en su caso para tratarlos hasta que Sea enviado personal adecuado .
Afirmó que hay reuniones con las autoridades pecuarias de Yucatán y Quintana Roo para tener el mismo control sanitario , ya que al movilizar especímenes hacia Veracruz realizan filas por horas, mientras las reses reciben baños químicos para eliminar bacterias o plagas que puedan portar e introducir a otros. Estados .
Muñoz Morfin explicó que una de las opciones propuestas a nivel regional es habilitar unas jaulas que eran usadas en ferias ganaderas para tratar a las reses en Campeche , en un espacio habilitado cerca del crucero para el ingreso a Candelaria para que al momento de que los especímenes salgan de la Península de Yucatán estén debidamente tratados .
No compran res
Después de 90 días de que se detectó la rabia bovina en la comunidad de Nohalal , municipio de Hecelchakán , los productores ganaderos ya sufren las secuelas de la muerte de sus reses , pues la mayoría lo perdió todo .
Y es que, de acuerdo al señor Francisco Uc Miss , quien trabaja en un rancho de la comunidad como cuidador del ganado , a la fecha no llegan compradores de hatos , pese a que el Fomento Ganadero ingresó a tiempo para vacunar a los animales pues tienen temor .
“En el pueblo nadie quiere sacrificar una res por temor a no vender su carne, por el daño que ocasionaron los murciélagos hace 90 días ”, externó. Respecto al tema del gusano barrenador , el líder de la Asociación Ganadera , Lázaro Tun Medina , ha estado vigilante de que los hatos no tengan ni una sola herida para no crear gusanos , ya que en el vecino país Guatemala han adoptado este mal y se han puesto barreras para que no haya contagios en Campeche .
Además, en Catazajá, Chiapas , existe un control con una caseta Fitosanitaria donde el ganado es revisado por completo para evitar un contagio en nuestro país .
JY