Las playas de Campeche son seguras para bañarse y no representan ningún riesgo para la salud, aseguró la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) y reveló que, si bien la de Sabancuy está en monitoreo constante por los drenajes, ninguna rebasa la cantidad de coliformes que establece la Norma Oficial Internacional.
Juan Abad de Jesús, titular del organismo, recordó que el Estado cuenta con 17 playas para uso recreativo, distribuidas en cinco municipios: Campeche, Carmen, Calkiní, Champotón y Seybaplaya, las cuales son monitoreadas cada trimestre, a través del programa ‘Playas Limpias’, para verificar la calidad del agua.
Noticia Destacada
Pide Seproci que Carnavales de Campeche integren Plan Nacional de Desarrollo, para evitar incidentes
Confirmó que, previo a los periodos vacacionales, se efectúan hasta seis muestreos en cada una, para proteger a los bañistas, tanto locales como turistas, de enfermedades de la piel y/o gastrointestinales.
Precisó que la sanidad de las playas es un tema bien controlado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Campeche siempre ha destacado a nivel nacional por el énfasis que pone en este tipo de monitoreos para evitar riesgos a la salud de la población. No descartó que pudiera haber presencia de enterococos fecales, pero muy por debajo de lo que marca la Norma, sobre todo porque, como en cualquier otro Estado del país, existen algunas descargas de drenaje, aunque reiteró que la Copriscam está permanentemente vigilando para que no haya contaminación en las playas.
“La playa que más monitoreamos es la de Sabancuy, donde podríamos tener problemas por el drenaje; pero estamos revisando constantemente y no tenemos ningún problema. Afortunadamente en Campeche no mucha gente tira sus aguas residuales al mar, la mayoría hace buen uso de las playas”, indicó.
Por último, el titular de la Copriscam dijo que las playas de nuestro Estado son super seguras para bañarse, e incluso, más que las de Quintana Roo que, al ser uno de los destinos turísticos más importantes de México, recibe a millones de turistas año con año.