Al menos 100 millones de pesos destinó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop) en la licitación para la instalación de los semáforos para el sistema de transportes Ko´ok además de la conectividad en temas de seguridad informó el Secretario de Administración y Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez.
Planteó que los nuevos semáforos van a tener una comunicación digital con los camiones a efecto del tránsito, entonces es un plan integral, ya que es una prioridad en el transporte público además de que necesitarán menos personas de seguridad pública atendiendo los paraderos, pues están dotados de inteligencia artificial.
En la primera etapa del nuevo sistema de transporte Ko´ox, que debe entrar en funcionamiento el próximo 1 de febrero, será con 22 camiones en la línea troncal que va del Pablo García a la Universidad Autónoma de Campeche.
Y para este año deben entrar en operación las 102 unidades que proporcionarán el servicio en las líneas alimentadoras. Informó que la licitación para la instalación de los semáforos se realizó en diciembre de 2024 por la Sedumop por lo que llevan a cabo las acciones pertinentes e incluso aceptó que se tienen quejas de la ciudadanía como sucedió en los semáforos de la Universidad Autónoma de Campeche.
Por lo que se procedió a través de boletines a explicar el proceso de instalación ay que aprovechan el tubo donde está colocado el semáforo y solo cambiar la parte que les interesa para que puedan tener todo el municipio con la atención de semáforos al 100 por ciento.
Del costo del sistema, puntualizó que es “una cifra entre 80 a100 millones de pesos, pero lo tendríamos que verificar bien con Obras Públicas”.
Aclaró que los semáforos están planeados para el municipio. No es exclusivamente el transporte Ko´ox, ya que está definida la ruta troncal con 22 camiones, pero con la adquisición de 102 unidades más se implementa la segunda fase del sistema de transporte.
Apuntó que no es únicamente de los camiones que circularán por la línea troncal y las rutas alimentadoras, sino que incluye taxis y, colectivos, además de atender los problemas que surgen en el transporte, como es caso del conflicto entre taxis y pochimóviles en Carmen, a petición de la mandataria estatal.
Y que el responsable de la Agencia Reguladora del Transporte (Jorge Luis López Gamboa) ya tiene justo las reuniones, para ir planteando soluciones a estas confrontaciones que se están suscitando.
Adelantó que también está la propuesta de organizar a los taxistas y a los colectivos para que alimenten a la red del Ko´ox, lo que implicará que la administración estatal empiece inversiones en el municipio no solo en las rutas troncales sino en las avenidas alimentadoras que tienen problemas.
El proyecto es resolver la demanda de avenidas en buenas condiciones para que los camiones puedan transitar y que la ciudadanía no esté pasando por los baches, finalizó.