En la última semana se desplomó el precio del kilogramo del tomate rojo poco más del 35 por ciento, al bajar de 22 a 15 pesos en el mercado municipal, y los comerciantes atribuyen la baja por la abundante producción en el Sureste mexicano. En recorrido en el mercado de la ciudad, locatarios sólo comercializan el producto nacional y no ofertan el tomate regional y local, pero en el caso de doña Teresa Chi Martín, ella sólo vende esta fruta nacional que le llevan de Tabasco.
Expresó que, el tomate este sábado se vendió a 15 pesos el kilogramo cuando apenas el domingo pasado el kilo costaba 22 pesos, y señaló que ha habido mucha producción. Recordó que durante los festejos de fin de año la fruta se vendió a 28 pesos el kilo, y al inicio del 2025 descendió a 25 pesos; hace dos semanas se comercializó a 22 pesos, y a partir del lunes 20 del presente se vende a 15 pesos el kilogramo.
La comerciante dejó entrever que posiblemente el precio descienda, pero a la vez mencionó que por la temporada de frío en el Norte y el Centro del país que afectaría los cultivos de tomate, provocaría que el precio aumente nuevamente, porque sólo se produciría en el Sureste mexicano. Por otro lado, se menciona que productos como la cebolla blanca bajó de 28 a 23 pesos el kilo, y la cebolla roja de 35 bajó a 30 pesos.
Por otro lado, el tomate en otros negocios del Centro de la ciudad considerados como ambulantes se vendió entre 14 y 16 pesos el kilo, y a decir de la señora Norma Cauich ella ofrece el regional o local que es más pequeño que el tomate nacional. Señaló que ella se surte en la comunidad de Ich-Ek, en donde hay abundante producción de la variedad pequeña, pues cada tres días productores de esa comunidad le llevan a su puesto ubicado en el Centro de la ciudad y compra hasta cuatro cajas.
Agregó que no sólo en IchEk se produce tomate, también en campos menonitas de Nuevo Progreso y Santa Rosa. Por lo anterior, es común ver en las calles de la ciudad a niños y jóvenes vendiendo bolsas de tomate a 10 pesos con un poco más de un kilo, fruto que compran a los productores locales.
JY