Feligreses de la ciudad de Tenabo se dicen preocupados ante el deterioro del techo de la parroquia de la Asunción , pues son visibles las grietas en algunas vigas y no quieren sufrir un incidente como el ocurrido en la parroquia de San Luis Obispo de Calkiní , inmueble que colapsó a pesar de los constantes informes a las autoridades , y aunque no hubo heridos , advierten que en Tenabo podría suceder un hecho que deje lesionados .
Al respecto, creyentes como María Jesús Matu , Josefa García Ku y Francisco Palma May coincidieron en que en agosto del 2023 se rehabilitó el techo de la parroquia antes de la llegada del actual presbítero , José Guadalupe Pérez Mendoza , quien está al frente desde el cinco de octubre del 2023 .
Noticia Destacada
INAH evaluará daños en iglesia de San Luis Obispo de Calkiní tras derrumbe del techo
Desde entonces y con la rehabilitación el techo dejó de filtrar el agua pluvial , pues antes había grandes goteras que afectaron al interior durante mucho tiempo. Sin embargo, con el paso de un año nuevamente aparecieron grietas sobre el techo , por lo cual los fieles preocupados ante los últimos acontecimientos piden que regresen personalmente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que haga una revisión y determine las reparaciones necesarias. .
Otros fieles católicos indican que la parroquia tiene cerca de 500 años de haber sido construida por españoles franciscanos en la época de la Colonia , y ante el cúmulo de años de antigüedad dicen que es necesario darle el mantenimiento necesario y de manera continua.
“No queremos que abandonen la iglesia como le sucedió al reloj , el cual llegaron unos técnicos que se hicieron pasar como profesionales enviados por el ayuntamiento para realizar la reparación , pero sólo se llevaron la maquinaria y ya no regresaron”, acusó.
Recordaron que el sacerdote de aquel entonces preguntó al presidente municipal Julio Sánchez Caamal y éste contestó que no había enviado a nadie para la reparación del reloj histórico . Al final subieron para revisar y encontraron que toda la maquinaria se la habían llevado los supuestos técnicos , pero no tienen datos de estas personas , mientras el reloj monumental del palacio municipal sigue sin funcionar, por lo cual piden que haya vigilancia al momento de hacer una revisión del templo y durante los posibles trabajos de reparación .
JY