Tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la dirección de Protección Civil de Calkiní, serán los encargados tanto del resguardo como de la valoración de los daños registrados en la Iglesia “San Luis Obispo”, adelantó el titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) del Estado, Anuar Dager Granja.
“Tenemos ya la notificación del incidente por parte de la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento. En esta nos hicieron ver que tomaron medidas preventivas en relación a la iglesia con el respaldo del presbítero y además ya hicieron las verificaciones que evitaron que hubiera lesionados”. Dager Granja adelantó que, como dependencia estatal, solamente estarán limitados a la integración del acta de hechos de lo ocurrido en el centro religioso, por lo que estarán a la expectativa de si el Ayuntamiento de Calkiní requiere algún tipo de apoyo en materia de resguardo del inmueble.
Ello debido a que el pasado domingo por la tarde colapsó parte del techo de la principal parroquia erigida en el municipio de Calkiní, debido a que no había recibido el mantenimiento necesario a lo largo de los años, lo que derivó en el deterioro de la infraestructura. De acuerdo con información brindada por la Diócesis de Campeche, durante el colapso no fue registrada ninguna persona lesionada, pese a que en su interior estaba el sacristán de la iglesia, quien resultó ileso ante el incidente, por lo que solamente fueron contabilizados daños materiales.
El titular de la Seproci adelantó que continuará cerrado el acceso al público por parte de las autoridades eclesiásticas, así como se designará una sede alterna para la realización de las misas y demás ceremonias religiosas mientras se realiza la reparación del techo y se evalúa el resto del inmueble.
JY