Sin motivo, razón o argumento, el Ayuntamiento de Campeche negó el permiso a la Secretaría de Bienestar (Sebien) para instalarse sobre la Calle 8 para la realización del “Paseo de Reyes del Jaguar”, informó la titular de la dependencia Elisa María Hernández Romero. En rápida conferencia de prensa, la titular de Sebien afirmó que hasta este viernes por el mediodía, la comuna capitalina informó de manera oficial que instalaría comerciantes propios sobre la Calle 8 del Centro Histórico, lo que imposibilitaría que los más de 500 empresarios y emprendedores pudieran instalarse.
En el estacionamiento del Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI presentaron el documento identificado con el folio BIENESTAR/SPS/ST/011/2024 con fecha del 7 de noviembre de 2024 dirigido hacia el entonces tesorero municipal Mijaíl Bastarrachea Castillo, donde solicitaron el espacio para la realización del paseo de reyes. Este documento, que fue recibido desde el pasado 8 de noviembre por las autoridades municipales, no tuvo respuesta hacia Martha San Román Montero, quien firmó la solicitud para la habilitación del espacio, sino hasta este viernes 3 de enero les negaron el permiso.
Hernández Romero lamentó que la comuna capitalina haya tomado la decisión de negarles el espacio a los empresarios y emprendedores de poder instalarse a ofrecer sus productos a los “Reyes Magos”, por lo que optaron por habilitar el Foro Ah Kim Pech para instalarse durante la mañana del 5 de enero y levantar todo durante las primeras horas del 6 de enero. Expuso que los inicialmente 500 emprendedores, que aumentaron a 560 durante el transcurso de la tarde, podrán disponer de un espacio de 3 metros por 3 metros para ofrecer sus productos a los campechanos, quienes desde mediodía podrán acudir al espacio para adquirir sus regalos.
La titular de Sebien oficializó que el elenco de comediantes comenzará a brindar su espectáculo ahora en el Foro Ah Kim Pech desde las 5 de la tarde y hasta las 10 de la noche, donde contarán con el show de Mac Ta, Nani Namu, la Tia Chayo y Pierre David, quienes por separado darán entretenimiento a la ciudadanía campechana.